Ricardo Martinelli

Tribunal de Juicio declara inocente a Ricardo Martinelli

Tras cuatro meses y medios de audiencias, el Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio (SPA) declaró este viernes, 09 de agosto, inocente al expresidente de la República, Ricardo Martinelli acusado de supuestas escuchas telefónicas.

El Tribunal de Juicio Oral declaró a Ricardo Martinelli Berrocal no culpable de los cuatro delitos que se le acusa y es dejado en libertad de manera inmediata. 

‘Siempre hicieron irregularidades y los invito a que renuncien todos’, dijo el abogado Roniel Ortíz, defensa del exmandatario Ricardo Martinelli al referirse a los fiscales tras conocerce el veredicto del Tribunal de Juicio la tarde de hoy. 

‘Lo dijimos que era una patraña armada desde el Concejo de Seguridad, con un Ministerio Público derrotado’, dijo el abogado Alfredo Vallarino, reiterando que hubo irregularidades en el proceso contra el exmandatario. Vallarino advirtió que actuará legalmente contra la procuradora general, Kenia Porcell y sus fiscales. ‘Una vida perdida para un hombre de la edad de Ricardo Martinelli’, agregó la abogada Jesica Canto.

Los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara dieron a conocer esta tarde su veredicto, tras culminar el día de ayer la fase de alegatos por parte de la Fiscalía, la defensa y los querellantes en este caso.

En este proceso, la Fiscalía solicitó una condena de 21 años dividido en 4 años por el delito de interceptación de las comunicaciones, 10 años adicionales por el delito de peculado por sustracción, así mismo solicitó 3 años por peculado de uso y 4 años por persecución y vigilancia sin autorización.

Ricardo Martinelli permaneció un año bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer luego de su extradición desde los Estado Unidos el 11 de junio de 2018, por solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El caso Ricardo Martinelli fue calificado como un proceso complejo no solo porque involucraba a un expresidente, sino porque se trata de un caso contamidado por el Sistema Inquisitivo, luego por un proceso especial ante la Corte Suprema de Justicia y que finalmente, se tradujo a un Sistema Penal Acusatorio (SPA) ordinario.

Deja un comentario