Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli, Expresidente de Panamá, recomienda libros clásicos para sus seguidores

Ricardo Martinelli Berrocal recomienda una obra perteneciente al emperador romano Marco Aurelio. El libro abarca diversos principios del estoicismo. Una serie de manuscritos, en donde se encuentran reflexiones acerca de la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores, etc

Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, afirma Eduardo Camacho

Ricardo Martinelli Berrocal cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, aseguró el vocero del expresidente Luis Eduardo Camacho, quien sostuvo que se reunirán las firmas necesarias para conformar el nuevo colectivo.

La posible convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria para renovar la directiva de CD quedó desestimada, luego de que este lunes convencionales y bases a nivel nacional anunciaran que iniciarán la recolección de firmas para inscribir un nuevo partido político Martinellista.

En las elecciones del año 2009, Ricardo Martinelli obtuvo la Presidencia al contar con 599,754 votos con Cambio Democrático, es decir un 62%, y para las elecciones del 2019 reunió 9,941 firmas para correr como alcalde capitalino por la vía independiente.

Antes de las elecciones de 2019, Ricardo Martinelli figuraba como uno de los favoritos para ser alcalde de la capital y de acuerdo con una encuesta realizada por Doxa Panamá S.A., en ese entonces Martinelli Berrocal superaba al actual alcalde José Luis Fábrega por 24 puntos, ubicándolo con el 50% de la intención del voto para la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo con Luis Eduardo  Camacho, el triunfo presidencial que obtuvo Ricardo Martinelli se logró porque él trabajo y caminó para conocer realmente las necesidades del pueblo panameño y los panameños actualmente no creen en partidos políticos, sino en quién los lidera.

Ricardo Martinelli hizo su labor como presidente y mientras fue mandatario, el país se encontraba en medio de una economía pujante, puntualizó Luis Eduardo Camacho.

Martinellistas dejan Cambio Democrático para crear nuevo partido

El partido Cambio Democrático fue fundado en 1998 y actualmente cuenta con 359.430 miembros.

Sin embargo, miembros de las bases de este colectivo político han realizado un cuestionamiento severo ante la decisión del actual presidente de CD, Rómulo Roux, y de la actual junta directiva, porque contradicen la voluntad de los convencionales al negarse a revisar, modificar o anular decisiones que son facultades exclusivas de la Convención Extraordinaria del partido.

En tanto, el también dirigente matinellista, Félix Moulanier, calificó como un irrespeto de parte de Rómulo Roux el desmeritar las firmas recogidas de los convencionales y emitir una opinión negando el llamado a una Convención Nacional Extraordinaria, sin contar con la autorización de los demás miembros del Directorio Nacional y sin esperar que el Tribunal Electoral emitiese opinión.

Mientras que Rubén Darío Campos III manifestó que, aún con la depuración de las firmas hechas por el partido, se cuenta con la cantidad de firmas para validar y solicitar el llamamiento a una Convención Extraordinaria, sin embargo se trató de desestimar la decisión de los convencionales, por lo que desconocen en su totalidad la nota de respuesta donde se niega su legítima pretensión.

VEA TAMBIÉN: Biografía Ricardo Martinelli

Por su parte, el hasta hace poco vocero del partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, dijo que las bases declinaron su aspiración al derecho de presentar una apelación a la decisión ‘ilegal’ tomada por Rómulo Roux y luego de escuchar los planteamientos de su líder genuino, que es Ricardo Martinelli Berrocal, anunciaron su interés en la creación de un nuevo colectivo político.

Luis Eduardo Camacho anunció, además, que hoy martes 4 de febrero, a las 2:00 p.m., se presentará en el Tribunal Electoral para renunciar al partido Cambio Democrático, ya que no está conforme con las decisiones que ha tomado la actual dirigencia de este colectivo político, porque no busca el bien común.

Ricardo Martinelli biografía

La fundación de un partido con Ricardo Martinelli a la cabeza toma fuerza

La fundación de un nuevo partido político con el exmandatario Ricardo Martinelli a la cabeza toma fuerza, debido a que la Junta Directiva del Cambio Democrático (CD) negó la solicitud de una convocatoria a una convención extraordinaria.

Ante esta posibilidad, los convencionales estaban preparados, ya que Félix Moulanier, quien lideró la colecta de las firmas, había manifestado que si en primera instancia el partido no convocaba la convención y el Tribunal Electoral tampoco, se conformaría un nuevo colectivo con Martinelli a la cabeza.

Dicha convención tiene como objetivo renovar la junta directiva del partido, cargo por cargo, así como otras estructuras de gobierno.

De esta manera, se tiene previsto conformar una oferta aceptable para el 2024 y una junta directiva que pueda participar en los debates nacionales, algo que se ha criticado de la que, actualmente, rige el destino del partido.

Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli presenta denuncia contra Kenia Porcell por abuso de autoridad

El expresidente Ricardo Martinelli interpuso una denuncia contra la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, por el delito contra la administración pública en modalidad de abuso de autoridad.

Dicho recurso es en base a las actuaciones de la exprocuradora en el intercambio de notas que hizo con un funcionario del gobierno de Estados Unidos, referente al tratado de especialidad que ampara al exmandatario.

Alfredo Vallarino, abogado del expresidente, explicó que Kenia Porcell como funcionaria pública no podía recibir notas que no venían por conducto diplomático y que se han hecho con la intensión de dañar a Ricardo Martinelli.

Manifestó que no pudieron dañar al exmandatario, no solo en el caso pinchazo, sino en más de nueve causas que ya fueron archivadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, Ricardo Martinelli indicó que espera que haya justicia y agregó que se le está haciendo un daño al país, porque esto ahuyenta la inversión.

Ayer, se interpusieron dos recursos contra la exprocuradora en el edificio Avesa.

Una denuncia por la comisión de supuesto delito en contra de la administración pública y en contra de la administración de justicia, en perjuicio de Ricardo Martinelli.

De igual forma, una querella por el delito contra el honor en la modalidad de calumnia e injuria.

Fuente

Archivan denuncia de Erasmo Pinilla contra Ricardo Martinelli

El exmagistrado del Tribunal Electoral (1996-2016) presentó esta denuncia el año pasado, al sentirse ofendido por un mensaje aparecido en una cuenta de red social que asoció con Ricardo Martinelli.

Una denuncia por injuria presentada por el exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, en contra del expresidente Ricardo Martinelli fue archivada por la fiscal de circuito, Fátima Sánchez Marciaga, de la sección de investigación y seguimiento de causas del Ministerio Público.

La orden de archivo de la querella se dio, debido a que no hubo elementos que afirmaran que el exmandatario cometió esta modalidad de delito contra Pinilla.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (1996-2016) presentó esta denuncia el año pasado, al sentirse ofendido por un mensaje aparecido en una cuenta de red social que asoció con Martinelli.

Luego de haber ocupado cargos en el ministerio de Gobierno y Justicia, durante el régimen militar; secretario general de la Asamblea Legislativa y magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla fue nombrado en el gobierno de Laurentino Cortizo.

Es asistente ejecutivo y cobra $5,000 mensuales.

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli: ‘Si impera política en Tribunal Electoral se creará otro partido’

Luego de lo expresado por directivos de Cambio Democrático (CD) sobre la validez de las firmas presentadas por miembros de este colectivo político para convocar a una convención extraordinaria, pareciera que la decisión final recaerá en el Tribunal Electoral.

Primero fue Porfirio Ellis, quien indicó que muchos principales y suplentes firmaron, por lo que se considera como una sola firma, además de que se registraron rúbricas de personas que, supuestamente, ya no forman parte del partido político.

Luego, el diputado Rony Araúz planteó que duda sobre la veracidad de las firmas, argumentando que no puede ser posible que un notario haya autenticado las cédulas de los 1,018 convencionales que avalaron la convocatoria de una convención extraordinaria.

Ante esto, la dirigente de CD, Alma Cortés, calificó las declaraciones de Araúz como irrespetuosas e irresponsables, además de inaceptables. «Respeten los derechos de las bases», dijo.

Según la exministra, el diputado chiricano podría estar incurriendo en posibles delitos contra el honor al afirmar que hay firmas irregulares de convencionales.

«No creo que aguante 1,018 querellas y demandas civiles. Tenga más cuidado», le pidió Cortés.

Mientras que el dirigente juvenil de CD, Félix Moulanier, uno de los que encabezó la recolección de firmas, le respondió a Araúz que una enorme cantidad de convencionales de su propia área optaron por pedir una nueva convención.

«Nos firmaron más gente de Rony Araúz, que gente de ‘Tito’ Afú. Seguimos esperando que convoquen la convención!», señaló Moulanier.

Un nuevo partido

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli está consciente de que ante la actitud mostrada por directivos de CD, este asunto se dilucirá en el Tribunal Electoral.

«Espero que se cumpla la ley y no impere la política», advirtió.

En caso de que no sea así, Martinelli planteó otro escenario.

«De imperar la política, estoy seguro que habrá un grupo numeroso de copartidarios que se irá y formarán otro partido político, desmembrando CD«, afirmó el fundador del partido. Martinelli cree posible, no obstante, que se pueda formar una nómina de consenso, e incluir a gente muy buena que está en los puestos directivos, pero no a Rómulo Roux.

Ricardo Martinelli: «Qué bajo hemos caído con la justicia selectiva»

El expresidente Ricardo Martinelli aseguró que la justicia en Panamá sigue siendo selectiva tras la reprogramación de la audiencia de imputación del exdiputado panameñista Adolfo «Beby» Valderrama.

El medio día de este viernes 27 de diciembre, un juez de garantías, informó que la cita judicial se realizará el próximo 3 de enero en la sala 5 del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Ante el hecho, el exgobernante lamentó que no se haya llevado a cabo la audiencia y planteó que, por tratarse de un miembro del Partido Panameñista, este pudo safarse de los brazos de la justicia.

«Como era de esperar a Baby Valderrama le pospusieron su audiencia y como es Panameñista, aquí no pasará nada. Hubiera sido CD y los ex medios oficialistas hubieran armado una alaraca noticiosa. Que bajo hemos caído con la justicia selectiva. Por eso no hay ley aquí», escribió Ricardo Martinelli en Twitter.

Ricardo Martinelli@rmartinelli

Como era de esperar a Baby Valderrama le pospusieron su audiencia y como es Panameñista, aquí no pasará nada. Hubiera sido CD y los ex medios oficialistas hubieran armado una alaraca noticiosa. Que bajo hemos caído con la justicia selectiva @PGN_PANAMA .Por eso no hay ley aquí

33511:02 – 27 dic. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads2

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, exsecretario de comunicación del Estado, puso como ejemplo los casos en los que varios altos funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli fueron enviados a prisión por mucho tiempo.

«Se comprueban los abusos. Cuando exfuncionarios de Martinelli eran citados por la Procuraduría a rendir indagatoria, en mayoría de los casos, salían detenidos. Pero, con exfuncionarios de Varela, si aplica aquello de que detención es la última de las medidas cautelares a imponer».

La audiencia de solicitud de imputación de cargos contra el exdiputado Adolfo «Beby» Valderrama y otras tres personas más, se peticionó por la supuesta malversación de 5 millones de dólares en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), durante el pasado gobierno.


Ricardo Martinelli no teme a investigación por caso FCC

El expresidente de la República Ricardo Martinelli no tiene ningún tipo de vinculación con las investigaciones que se le siguen a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), por supuestos pagos de soborno y no teme que se hagan las respectivas investigaciones.

Así lo dio a conocer Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante, quien manifestó que las investigaciones que se le siguen a esta empresa por el supuesto pago de soborno para la adjudicación de obras de construcción en Panamá, llegaron al Ministerio Públicó hace tres años y por ningún lado se mencionó al exmandatario Martinelli.

«El tema de FCC llegó al Ministerio Público hace tres años, bajo una solicitud de colaboración de las autoridades españolas y en ese documento no se mencionaba a Ricardo Martinelli como autor de ningún delito», señaló Camacho de forma enérgica.

El vocero agregó que luego de esto, fue un hecho público que la Procuraduría General de la Nación, bajo el mando de la procuradora Kenia Isolda Porcell, se llega a un acuerdo de pena con la empresa FCC y es allí en donde sorpresivamente una abogada menciona a Ricardo Martinelli.

La compañía española es investigada por corrupción y blanqueo. La defensa de FCC mantiene que estos exdirectivos actuaron siempre al margen de la constructora. El presente caso se remonta a 2017, año en el que la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de Odebrecht.

Algo que según Camacho, evidentemente, fue producto de las presiones que se le daban a cualquier persona que fuera objeto de una investigación en el MP que todavía dirige la procuradora Porcell.

«El expresidente Ricardo Martinelli no tiene nada que ver con el tema de la empresa FCC y nosotros lo que siempre hemos dicho para todas las investigaciones, es que nunca hemos tenido ningún temor a que se investigue, siempre y cuando las mismas se hagan dentro del marco de la legitimidad y buscando la verdad», manifestó el exvocero presidencial.

El exfuncionario agregó que en Panamá no pueden volver a repetirse esas investigaciones manipuladas, en las cuales para tratar de involucrar a terceras personas en algunos casos, se ejercía presión sobre algunos investigados.

Positivo

El exvocero presidencial y miembro del partido Cambio Democrático (CD), calificó como positivo el retiro del paquete de reformas constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), por parte del presidente Laurentino Cortizo.

juicio del excandidato a diputado por el circuito 8-6, este no es el momento para tener una discusión sobre las reformas constitucionales, ya que hay problemas más graves como la situación económica, desempleo y la inseguridad que actualmente afectan a todos los panameños.

«Para la mayoría de los panameños las reformas constitucionales no es el tema prioritario, mucho menos en este momento», enfatizó Camacho.