Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli no podrá ser investigado por otro caso

El juez dejó claro en la audiencia que Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición.

El juez de garantías Juan Castillo echó por tierra la intención del Ministerio Público (MP) de violar el principio de especialidad que beneficia al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer, durante las audiencias de afectación de derechos solicitada por la defensa del exgobernante, el juez Castillo dejó claras cuáles son las condiciones que amparan a Martinelli, luego de venir a Panamá a enfrentar el proceso de las supuestas escuchas telefónicas, del cual fue declarado no culpable.

El juez estableció que el principio de especialidad está consagrado en el tratado de 1904, que rige entre Panamá y Estados Unidos, y que el exmandatario vino extraditado al país amparado en el mismo, por lo que no podrá ser juzgado ni investigado por ninguna causa anterior a su traslado al territorio nacional, el 11 de junio de 2018.

En su intervención, el juez Castillo señaló que ese tratado de 1904 no puede ser desconocido por las autoridades panameñas y que ningún intercambio de notas entre Panamá y Estados Unidos puede estar por encima del mismo.

Agregó que este tratado no puede ser desconocido, pretendiendo darle una aplicación retroactiva en el caso de Ricardo Martinelli.

El juzgador señaló que «Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición».

No existe investigación contra Martinelli en el MP

Ayer, durante la audiencia de afectación de derechos también quedó claro que el Ministerio Público no está llevando adelante ninguna investigación contra Martinelli, luego de una denuncia que presentara el exalcalde Bosco Vallarino.

La defensa del exmandatario Martinelli, a través del abogado Sidney Sittón, pidió la nulidad de cualquier actuación que adelanta el MP por esta denuncia presentada por Vallarino, ya que la considera extemporánea y que dentro de la misma se presentan elementos que ya fueron juzgados dentro del proceso de las supuestas escuchas telefónicas.

Ante los señalamientos de Sittón, la fiscal Esperanza Montenegro indicó que el MP no adelanta ninguna investigación contra Martinelli, solo una denuncia que presentó Vallarino en agosto de 2018.

Deja un comentario