Ricardo Martinelli

¿Por qué el expresidente Ricardo Martinelli podría ser liberado? Aquí los detalles

Tras cumplir un año de detención preventiva los abogados de Ricardo Martinelli abrazan la posibilidad de su liberación basados en el artículo 12 del Código Procesal Penal.

Aunque los abogados de Ricardo Martinelli han reiterado que este 11 de junio el expresidente debe ser liberado tras cumplir un año bajo detención preventiva, las autoridades judiciales podrían sepultar las intensiones de la defensa de solicitar el cambio de medida cautelar para su cliente.

En medio del desarrollo del juicio oral al exmandatario su equipo legal ha manifestado que elCódigo Procesal Penal en el Artículo 12se establece que «la detención provisional está sometida a un limite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención no puede exceder de un año», expresó el jurista Alfredo Vallarino.

Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. En ese momento, cuando la Corte Suprema de Justicia lleva el caso, el entonces juez de garantías Jerónimo Mejía, argumentó que el año que el expresidente estuvo detenido en Estados Unidos no podría ser contabilizado una vez que se inició el proceso en nuestro país.

Jerónimo Mejía señaló que a partir del 11 de junio de 2018 empezaba a contabilizarse el tiempo de encierro de Ricardo Martinelli y que el mismo sería tomado en cuenta en caso de que los tribunales fallasen en contra del imputado.

Ahora bien, su equipo legal ha expresado en diversas ocasiones que Ricardo Martinelli tiene derecho a un cambio de medida cautelar porque el 11 de junio cumple exactamente 1 año tras las rejas y que, la única excusa para mantenerlo en El Renacer, era que la investigación se declara causa compleja.

Deja un comentario