Obras de Ricardo Martinelli Presidente de Panama

Social

El programa 100 a los 70, que consiste en otorgarle un bono de B/. 100 mensuales a las personas que tiene 70 años cumplidos y carecen de una pensión del seguro social. Este programa que beneficia a unos 90,000 adultos mayores tiene un costo de aproximadamente B/.84 millones anuales. El aumento a la policía nacional de entre B/.100 y los B/.1,000 mensuales, dependiendo del cargo del miembro de la institución.

Mediante el Decreto Ejecutivo 263 del 21 de Diciembre de 2009, se aprobó el nuevo salario mínimo que entro en vigencia el 14 de Enero de 2010. Otro tema de interés social es la vivienda; en Panamá existe un déficit superior a las 140,000 viviendas. Para incentivar la construcción de viviendas populares, el gobierno aprobó otorgar un bono de B/.5, 000 para la adquisición de viviendas que tengan un precio de hasta B/. 20,000.

El gobierno de Torrijos subsidiaba el consumo de energía eléctrica de la población hasta los 300 kilovatios. El gobierno de Martinelli aumento el subsidio al consumo de hasta 500 kilovatios, beneficiando a un mayor número de clientes. En el año 2009, este subsidio represento B/. 66.1 millones.

Inicio el Proyecto “Red Nacional de Acceso a Internet”, que tiene el objetivo de beneficiar a toda la población en el acceso gratuito a esta nueva herramienta de estudio y trabajo. El proyecto tiene un costo de B/. 25.5 millones.

Al inicio del año escolar 2010, se otorgo un bono de B/. 20.00 a los estudiantes de las escuelas y colegios oficiales para la compra de
uniformes escolares. Se aprobó el programa “Beca Universal” que le otorgo un bono de B/. 20.00 mensuales por 9 meses, a los estudiantes de preescolar hasta decimo segundo grado de las escuelas y colegios oficiales, a partir del 30 de Agosto de 2010. Para gozar de este beneficio, el estudiante debe tener un promedio mínimo de 3.0.

El Metro Bus es un sistema de transporte masivo vigente en el área de la ciudad de Panamá. Transporta personas desde el área centro, al área este del país. Tiene rutas en las principales vías arterias de la ciudad, como son: Vía España, Transístmica, Tumba Muerto y los corredores Norte y Sur. Actualmente cuenta con más de 3000 operadores y más de 40 rutas. El Metro Bus inició operaciones el 28 de diciembre de 2010, con las rutas: Don Bosco, San Pedro, Caobos y Pedregal. Con 130 operadores y buses nuevos. El inicio del nuevo sistema de transporte fue supervisado por el ex-ministro de la presidencia Demetrio Papadimitriu y el presidente Ricardo Martinelli.

Reforma Fiscal
El 17 de Septiembre de 2009, se aprobó la Ley 49 de ajuste fiscal que reformo el Código Fiscal y esta dirigida a aquellos sectores que estaban exonerados del pago de impuestos o
pagaban impuestos comparativamente bajos.

En Marzo de 2010, se aprobó la Ley 8 que entro en vigencia el 1 de julio de 2010. Esta Ley aumentaba el ITBMS del 5% al 7% a aquellos productos no contemplados en la canasta básica. El gobierno justifica este aumento del 2% al señalar que con los B/. 200 millones se construirían proyectos de infraestructuras y programas sociales, entre ellos, el de la beca universal. La misma Ley exonero del pago del ISR a las personas que tienen un ingreso de hasta B/. 11,000 anuales.

I nfraestructura
En la etapa de construcción se encuentra la extensión de la Cinta Costera desde el Mercado del Marisco hasta San Felipe, a costo de B/. 52 millones. También, la extensión de la autopista Panamá-Colón, en el tramo de Quebrada López a los cuatro Altos, con una inversión de B/. 218.5 millones.

Adjudicadas se encuentran, la expansión del aeropuerto Enrique Malek (David) a un costo de B/. 27.4 millones y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Divisa-Chitré con una inversión de B/. 109.9 millones.

El presidente Ricardo Martinelli se trasladó este miércoles, 13 de noviembre, hasta el sector de Río Hato para inaugurar el nuevo aeropuerto de provincias centrales Scarlett Martínez, donde mencionó que esta terminal área traerá mucho progreso en la región y, según dijo, Penonomé podría convertirse en una de las ciudades más importante del país.

El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía, sobre rieles y sin
ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final. Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días.

deporte
Culmino la reconstrucción del Estadio Rommel Fernández, iniciada en la administración de Martin Torrijos. Entre el 9 y 19 de Abril del 2010, se celebraron los IX Juegos Deportivos Centro americanos, con la participación de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Panamá.

Vivienda
La construcción de 1,000 apartamentos en edificios de cuatro plantas en la barriada de Curundú con una inversión de B/. 94.3 millones.

Son 240 personas las que se beneficiarán con el proyecto El Chorrillo que consiste en la construcción de tres torres de 16 apartamentos cada una, haciendo un total de 48 soluciones habitacionales para estos residentes de esta comunidad que han resultado damnificados por incendios y desplomes de inmuebles.
Para dar inicio a esta construcción, el presidente Ricardo Martinelli se trasladó hasta este sector para dar la primera palada donde mencionó que “cuando veo la emoción en los rostros de los beneficiados me siento contento porque le estamos cumpliendo a los panameños”, dijo el mandatario en referencia a las palabras de agradecimiento por parte de la señora Isabel Batista que mostró su emoción al dar unas palabras en nombre de los beneficiados.

 

Enviado por vanessa_vega_12 13/3/2014 974 Palabras

Deja un comentario