Ricardo Martinelli no culpable

Ricardo Martinelli presenta denuncia contra Kenia Porcell por abuso de autoridad

El expresidente Ricardo Martinelli interpuso una denuncia contra la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, por el delito contra la administración pública en modalidad de abuso de autoridad.

Dicho recurso es en base a las actuaciones de la exprocuradora en el intercambio de notas que hizo con un funcionario del gobierno de Estados Unidos, referente al tratado de especialidad que ampara al exmandatario.

Alfredo Vallarino, abogado del expresidente, explicó que Kenia Porcell como funcionaria pública no podía recibir notas que no venían por conducto diplomático y que se han hecho con la intensión de dañar a Ricardo Martinelli.

Manifestó que no pudieron dañar al exmandatario, no solo en el caso pinchazo, sino en más de nueve causas que ya fueron archivadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, Ricardo Martinelli indicó que espera que haya justicia y agregó que se le está haciendo un daño al país, porque esto ahuyenta la inversión.

Ayer, se interpusieron dos recursos contra la exprocuradora en el edificio Avesa.

Una denuncia por la comisión de supuesto delito en contra de la administración pública y en contra de la administración de justicia, en perjuicio de Ricardo Martinelli.

De igual forma, una querella por el delito contra el honor en la modalidad de calumnia e injuria.

Fuente

Archivan denuncia de Erasmo Pinilla contra Ricardo Martinelli

El exmagistrado del Tribunal Electoral (1996-2016) presentó esta denuncia el año pasado, al sentirse ofendido por un mensaje aparecido en una cuenta de red social que asoció con Ricardo Martinelli.

Una denuncia por injuria presentada por el exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, en contra del expresidente Ricardo Martinelli fue archivada por la fiscal de circuito, Fátima Sánchez Marciaga, de la sección de investigación y seguimiento de causas del Ministerio Público.

La orden de archivo de la querella se dio, debido a que no hubo elementos que afirmaran que el exmandatario cometió esta modalidad de delito contra Pinilla.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (1996-2016) presentó esta denuncia el año pasado, al sentirse ofendido por un mensaje aparecido en una cuenta de red social que asoció con Martinelli.

Luego de haber ocupado cargos en el ministerio de Gobierno y Justicia, durante el régimen militar; secretario general de la Asamblea Legislativa y magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla fue nombrado en el gobierno de Laurentino Cortizo.

Es asistente ejecutivo y cobra $5,000 mensuales.

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli: ‘Si impera política en Tribunal Electoral se creará otro partido’

Luego de lo expresado por directivos de Cambio Democrático (CD) sobre la validez de las firmas presentadas por miembros de este colectivo político para convocar a una convención extraordinaria, pareciera que la decisión final recaerá en el Tribunal Electoral.

Primero fue Porfirio Ellis, quien indicó que muchos principales y suplentes firmaron, por lo que se considera como una sola firma, además de que se registraron rúbricas de personas que, supuestamente, ya no forman parte del partido político.

Luego, el diputado Rony Araúz planteó que duda sobre la veracidad de las firmas, argumentando que no puede ser posible que un notario haya autenticado las cédulas de los 1,018 convencionales que avalaron la convocatoria de una convención extraordinaria.

Ante esto, la dirigente de CD, Alma Cortés, calificó las declaraciones de Araúz como irrespetuosas e irresponsables, además de inaceptables. «Respeten los derechos de las bases», dijo.

Según la exministra, el diputado chiricano podría estar incurriendo en posibles delitos contra el honor al afirmar que hay firmas irregulares de convencionales.

«No creo que aguante 1,018 querellas y demandas civiles. Tenga más cuidado», le pidió Cortés.

Mientras que el dirigente juvenil de CD, Félix Moulanier, uno de los que encabezó la recolección de firmas, le respondió a Araúz que una enorme cantidad de convencionales de su propia área optaron por pedir una nueva convención.

«Nos firmaron más gente de Rony Araúz, que gente de ‘Tito’ Afú. Seguimos esperando que convoquen la convención!», señaló Moulanier.

Un nuevo partido

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli está consciente de que ante la actitud mostrada por directivos de CD, este asunto se dilucirá en el Tribunal Electoral.

«Espero que se cumpla la ley y no impere la política», advirtió.

En caso de que no sea así, Martinelli planteó otro escenario.

«De imperar la política, estoy seguro que habrá un grupo numeroso de copartidarios que se irá y formarán otro partido político, desmembrando CD«, afirmó el fundador del partido. Martinelli cree posible, no obstante, que se pueda formar una nómina de consenso, e incluir a gente muy buena que está en los puestos directivos, pero no a Rómulo Roux.

ricardo martinelli twitter

Ricardo Martinelli acusa a medio de comunicación por persecución y falacias.

Ricardo Martinelli Berrocal ha escrito en su cuenta de Twitter  ( twitter.com/rmartinelli  ) que demandará cada vez que sea necesario a un medio de comunicación “Varelista” por mencionar injurias o calumnias frente a su persona. Tal como mencionó en su tweet contra www.laprensa.com con respecto a las dos noticias difundidas el día de hoy 22 de noviembre del 2019.

Frente a esto, el ex presidente Ricardo Martinelli respondió de la siguiente forma:

Ricardo Martinelli, rmartinelli, ricardo martinelli berrocal

Ricardo Martinelli recibe muestra de aprecio del pueblo sonaeño

El expresidente Ricardo Martinelli es invitado de honor por el Alcalde de Soná para participar como abanderado en los desfiles de el grito de la mujer sonaeña.

Durante su recorrido por el distrito de Soná el exmandatario recibió muestra de cariño  por parte de la población.

Ricardo Martinelli fue presidente por el período 2009-2014. Durante su gestión el país experimentó un crecimiento económico considerable, el desempleo disminuyó, se construyeron grandes obras como el Metro de Panamá y además se impulsaron programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de este país.

El expresidente fue blanco de persecución por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.

Ricardo Martinelli terminó su gestión gubernamental con un alto índice de aceptación y en la actualidad sigue siendo una de las figuras con más aceptación por parte de la población panameña.

Revisa el video acá:

Ricardo Martinelli, no es objeto de ninguna investigación penal en ningún país

La oficina del expresidente Ricardo Martinelli dejó claro que el exmandatario no es objeto de de ninguna investigación penal en ningún país.

«Rechazamos, cualquier intento de vincularlo falsamente  en supuestos actos ilegales, provengan estos de Panamá o del extranjero«, destaca el comunicado.

«Rechazamos, cualquier intento de vincularlo falsamente  en supuestos actos ilegales, provengan estos de Panamá o del extranjero«, destaca el comunicado.

Se explica que: «Finalizada la gestión  del expresidente Ricardo Martinelli, que terminó con 74% de aprobación ciudadana, comenzaron a aparecer en Panamá y en el exterior, señalamientos de personas investigadas por supuestos actos ilegales, intentando vincularlo falsamente en tales actos; promovidos casi en su totalidad por el expresidente Juan Carlos Varela».

Destaca: «Es un hecho público y notorio, que tales señalamientos se ha desmoronado en todos los casos, ante la fuerza de las evidencias que han desvinculado una y otra vez de los supuestos actos y ante las pruebas que mostraron  que los señalamientos eran parte de presiones ilegítimas o de interesados ofrecimientos, dirigidosa reducir posibles responsabilidades. En el caso de Panamá, como ha quedado ampliamente demostrado, ha sido la nota característica, que las ilegals presiones provengan de autoridades del Ministerio Público y del Órgano Ejecutivo presidido por el expresidente Juan Carlos Varela».

Revisa el comunicado acá:

Ricardo Martinelli no culpable

Martinelli no es objeto de investigación

Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, afirmó que el exmandatario “no es objeto de ninguna investigación penal en ningún país y rechazó cualquier intento de vincularlo falsamente en supuestos actos ilegales, provengan estos de Panamá o del extranjero.

Camacho resaltó que el expresidente Martinelli continuará haciendo uso de todos los recursos legales a nivel local e internacional, con el fin de defender su honra y la de su familia, así como para castigar penal y civilmente a toda persona natural o jurídica, y a cualquier funcionario que intente vincularlo falsamente en cualquier acto ilegal.Publicidad

En un comunicado se destaca que desde que Martinelli terminó con 74% de aprobación ciudadana, comenzaron a aparecer en Panamá y en el exterior señalamientos de personas investigadas por supuestos actos ilegales, intentando vincularlo falsamente en tales actos, en accciones promovidas casi en su totalidad, por el expresidente Juan Carlos Varela.

“Es un hecho público y notorio, que tales señalamientos se han desmoronado en todos los casos, ante la fuerza de las evidencias que han desvinculado una y otra vez de los supuestos actos y ante las pruebas que mostraron que los señalamientos eran parte de presiones ilegítimas o de interesados ofrecimientos, dirigidos a reducir posibles responsabilidades. En el caso de Panamá, como ha quedado ampliamente demostrado, ha sido la nota característica, que las ilegales presiones provengan de autoridades del Ministerio Público y del Órgano Ejecutivo, presidido por el expresidente Juan Carlos Varela”, expresó Camacho.

Fuente

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli no podrá ser investigado por otro caso

El juez dejó claro en la audiencia que Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición.

El juez de garantías Juan Castillo echó por tierra la intención del Ministerio Público (MP) de violar el principio de especialidad que beneficia al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer, durante las audiencias de afectación de derechos solicitada por la defensa del exgobernante, el juez Castillo dejó claras cuáles son las condiciones que amparan a Martinelli, luego de venir a Panamá a enfrentar el proceso de las supuestas escuchas telefónicas, del cual fue declarado no culpable.

El juez estableció que el principio de especialidad está consagrado en el tratado de 1904, que rige entre Panamá y Estados Unidos, y que el exmandatario vino extraditado al país amparado en el mismo, por lo que no podrá ser juzgado ni investigado por ninguna causa anterior a su traslado al territorio nacional, el 11 de junio de 2018.

En su intervención, el juez Castillo señaló que ese tratado de 1904 no puede ser desconocido por las autoridades panameñas y que ningún intercambio de notas entre Panamá y Estados Unidos puede estar por encima del mismo.

Agregó que este tratado no puede ser desconocido, pretendiendo darle una aplicación retroactiva en el caso de Ricardo Martinelli.

El juzgador señaló que «Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición».

No existe investigación contra Martinelli en el MP

Ayer, durante la audiencia de afectación de derechos también quedó claro que el Ministerio Público no está llevando adelante ninguna investigación contra Martinelli, luego de una denuncia que presentara el exalcalde Bosco Vallarino.

La defensa del exmandatario Martinelli, a través del abogado Sidney Sittón, pidió la nulidad de cualquier actuación que adelanta el MP por esta denuncia presentada por Vallarino, ya que la considera extemporánea y que dentro de la misma se presentan elementos que ya fueron juzgados dentro del proceso de las supuestas escuchas telefónicas.

Ante los señalamientos de Sittón, la fiscal Esperanza Montenegro indicó que el MP no adelanta ninguna investigación contra Martinelli, solo una denuncia que presentó Vallarino en agosto de 2018.