Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli asegura que nunca encontrarán nada en su contra

Ricardo Martinelli ha hablado sobre su inocencia y deja en claro que jamás encontrarán nada en su contra. El expresidente ha sido investigado toda su vida, tanto personal, política y financieramente para corroborar si es que ha cometido ilegalidades, y que incluso tiene amigos del Consejo de seguridad que allí el gran “Picuiro” cuenta con toda clase de gráficas, que tratan de implicarlo en todo los hechos malhabidos. Él asegura que nunca han encontrado nada ni tampoco lo harán, porque jamás ha robado nada.

Ricardo Martinelli acepta que su vida personal no es perfecta, al contrario ha estado llena de imperfecciones, no obstante jamás han afectado a nadie. Admite que ha cometido varios errores, pero asegura que siempre cumplió con todas sus responsabilidades, pagando a todos los que les debía. Sabe lo que es estar abajo, por causa de la detención política, la cual menciona que pronto lo superará, y que esta es solo otra prueba de que Dios le pone para ser un mejor ser humano.

Cada semana salen nuevas historias, algunas falsas y otras verdaderas, sin embargo, Martinelli dice que ninguna es sobre dinero malhabido. Solo existe un embajador que cree o creyó que él era un “cleptócrata”. Asegura que en el año 2019 todos aquellos que lo acusaron se llevarán una gran sorpresa.

“Como no han podido involucrarme, van tras mis hijos”

“Como no han podido involucrarme a mí o a mis negocios, la han cogido con mis hijos”, asegura Martinelli. Ya que han inventado varios casos ya cerrados en contra de sus hijos y además sin prueba. Y por culpa de una pregunta hecha por Suiza les inventan un nuevo proceso. Los hijos de Martinelli no han sido funcionarios, por lo tanto, de recibir coimas no se les puede acusar, además el expresidente pide que a las folclóricas fiscales que tengan cuidado con las ilegales actuaciones contra sus hijos.

A los hijos de Martinelli no los han dejo presentar sus pruebas y de esta manera mostrar su inocencia en todo lo que les acusa, además han confiscados sus bienes que nada tiene que ver con el ilícito, además existen pruebas fehaciente de adquisición de forma debida de todos los bienes.

Por último, Ricarado Martinelli, dice que no sabe cuál es el propósito de todo esto y que en la vida hay que ser justos y prudentes a la hora de aplicar la justicia y que el 2019 está muy cerca seguir con tal persecución.

Ricardo Martinelli Berrocal

El llamado de unidad por parte de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli aclaró que entre los candidatos de su partido político “no existen traidores ni vendidos” y que por su parte apoyará lo que decidan las bases luego de las primarias.

La defensa de Ricardo Martinelli por su partido

“Las diferencias son normales en toda democracia”, admitió el expresidente Ricardo Martinelli, quien defendió la unidad a lo interno del partido Cambio Democrático (CD) e hizo un llamado a la unión de las bases del colectivo opositor.

En el manuscrito del tuit de Martinelli plasma su anhelo de trabajar en equipo: “Todos los candidatos a Presidente de @CaDemocrático cuentan con mi apoyo y serán las bases (vía primarias) quienes lo decidirán. En ellos no hay traidores ni vendidos, solo copartidarios que desean ganar en el 2019”.

Gracias a este mensaje se refuerza la idea del discurso de Marta Linares de Martinelli, ex primera dama de la República que aclara una vez más que su posición siempre será imparcial y lo hizo conocer vía Twitter:

“Fui invitada a una reunión con convencionales de Veraguas, provincia que vio crecer a RM (Ricardo Martinelli), por mi cuñado David, Como líder de CD debo ser imparcial. Me verán con TODOS los candidatos a Presidente x el CD. Tenemos excelentes candidatos! El que tenga el liderazgo y gana primarias lo apoyaré!

Ricardo Martinelli puso énfasis al mensaje anterior y apoyó la actitud de Marta Linares, y también reconoce que existen diferencias, no obstante, estas son normales en toda democracia y que hoy deben enfocarse en trabajar como unidad.

El punto de unión: Ricardo Martinelli

Las diferencias dentro del partido CD se dan a partir de las actuaciones de los diputados de su bancada, en la Asamblea Nacional, no obstante, Ricardo Martinelli, se convierte en una figura de unidad. Incluso, ninguna de las corrientes internas disputan el liderazgo del expresidente, quién ha sido el único presidente del colectivo.

Ricardo Martinelli, por medio de sus voceros, confirmó que buscará reelegirse en la presidencia del partido.

Fuente

Ricardo Martinelli

Presidente Varela teme postulación de Martinelli

Esta afirmación se desprende del abogado y exviceministro Alejandro Pérez, quien también forma parte del equipo asesor del exmandatario. Fue claro al afirmar que Varela busca la inhabilitación de Ricardo Martinelli para evitar que se presente en los próximos comicios electorales y pueda aspirar a vicepresidente o alcalde por la tolda CD.

Como parte del equipo legal del expresidente, también reconoció que “nos interesa que nuestro representado no sea políticamente inhabilitado por Varela”. Indicó que ante la única instancia de la CSJ, esto podría suceder. Por esta razón, ellos estimaron necesaria la renuncia al cargo del Parlacen (Parlamento Centroamericano), lo que obliga a la justicia ordinaria hacerse cargo de los casos.

Según el abogado, esta medida permite que el tiempo corra en contra de las pretensiones gubernamentales de excluir al exmandatario de las vendieras elecciones generales de 2019. Hizo referencia a que las distintas instancias del sistema inquisitivo otorgan más opciones para llevar a cabo una defensa que se ajuste a derecho.

Insistiendo en el argumento inicial, el vocero recalcó que el presidente actual de Panamá “siente temor” por lo que Ricardo Martinelli sabe de él y lo que se ha divulgado a través de los medios. En relación a las investigaciones del caso Odebretch, el jurista explicó que “Varela sabe perfectamente que si CD vuelve a gobernar, él y sus allegados tendrán que responder ante la justicia”.

Ricardo Martinelli sabe lo que hace

Las explicaciones de Alejandro Pérez hacen eco al anuncio del expresidente confirmando que no piensa regresar al país pronto para prevenir su inhabilitación. En Twitter fue más enfático al declarar: “Me voy a quedar fuera de Panamá el tiempo que sea necesario para que Varela no pueda inhabilitarme para el 2019. Si tiene miedo, que se compre un perro”.

Asimismo, Martinellli cuestiona en otro tuit el papel de la Corte Suprema de Justicia, al recordar que el proceso está viciado por carecer de imputación o notificación. Tiene esperanza de que la CSJ haga lo correcto, se apegue al estado de derecho y declare nulo esta especie de vendetta política que lo tiene exiliado.

En este sentido, el jurista manifiesta que el máximo órgano judicial ha violado cada una de las fases del Sistema Penal Acusatorio, en lo que parecería una persecución política. Cuestionó la falta de acusación formal en contra del exmandatario por el caso de los pinchazos y no se explica cómo está siendo extraditado sin tener responsabilidad jurídica.

Recordó que la CSJ solamente tiene una instancia y que viola reiteradamente los acuerdos internacionales. Para el equipo legal “es inconveniente procesalmente meternos en la cueva del lobo que es la Corte Suprema de Justicia”. Dijo que la renuncia de Martinelli al Parlacen propiciaría que el juez de Segunda Instancia examine su caso o podrían apelar a un recurso de casación en Sala Segunda de lo Penal.

 

Fuente

Ricardo Martinelli

Martinelli no será juzgado por la Corte Suprema de Justicia

Así lo ha confirmado uno de los voceros del equipo legal del expresidente, Sidney Sittón, quien comentó sobre este caso relacionado con los pinchazos. En este sentido, aclaró que Ricardo Martinelli tomó la determinación de renunciar a su condición de diputado en el Parlacen (Parlamento Centroamericano) para evitar ser juzgado por la CSJ.

En opinión del abogado, casi todos los casos contra el ex mandatario han sido encausados por el Ministerio Público, por lo que regresarían a la justicia ordinaria. Aseguró que una vez que renuncie a dicha investidura, la Corte Suprema de Justicia no tendrá competencia y todo pasará al proceso inquisitivo en vez de seguir en el Sistema Penal Acusatorio.

Sidney Sittón afirmó que lo del Parlacen ya es un hecho y que están a la espera de que dicho trámite sea confirmado por el organismo. Asimismo, señaló que Martinelli fue quien decidió apelar a este recurso siguiendo el consejo de sus abogados y después de que su equipo lo visitara en el Centro de Detención Federal de Miami.

Ex mandatrio Martinelli apelará a la justicia ordinaria

Por otra parte, dicho representante declaró a TVN que las condiciones que llevaron a esta renuncia por parte del presidente Martinelli fueron propiciadas por el CSJ. Aseveró que el hecho de que no exista ninguna imputación y que se le hayan violados sus derechos fundamentales, aceleraron esta resolución.

Otro de sus abogados, Roniel Ortiz, explicó que buscan apoyarse en la justicia ordinaria para disponer de más instancias defensivas. Lejos de dilatar el proceso, aclaró que el ex presidente como diputado estaría a merced de magistrados que actúan como fiscales y jueces. Para evitar la manipulación y circunstancias ambiguas, enfatizó que quieren asegurar su derecho a la defensa.

No obstante, el exmagistrado Edgardo Molina Mola (CSJ) indicó que el proceso de extradición seguiría su curso a pesar de dicha renuncia. Ante este hecho, Sittón reveló que Ricardo Martinelli decidirá su regreso oportuno a Panamá y en caso de que “el habeas corpus recibiera una respuesta parcial o totalmente adversa, aún puede apelar al Tribunal Undécimo en Atlanta”.

Fuente

Conoce otras noticias de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli y el país que dejó

Ricardo Martinelli

Área económica

Ricardo Martinelli logró el mayor crecimiento de Latinoamérica, en medio de una crisis económica (2009- 2014), y con ello se mejoraron indicadores sociales: disminución de la pobreza  de 38 a 25 %  y pobreza extrema de 17 a 10 % .

· El Presidente Ricardo Martinelli, recibió reconocimiento por parte de la FAO, por la reducción de la desnutrición en Panamá.

· El crecimiento de Panamá estará por encima del 7 por ciento: sectores como el turismo, el centro financiero internacional y la construcción están creciendo.

· Este desempeño de la economía de Panamá superó los pronósticos del Fondo Monetario Internacional de la CEPAL El BID.

· Este crecimiento se sustentó en el dinamismo de las actividades varias.

Ricardo Martinelli y la inversión

· Se logró tener, por primera vez, grado de inversión. Panamá es hoy por hoy el segundo país más competitivo en América Latina. Escalando 19 posiciones  durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

· Se cumplió con el tope de déficit permitido. La deuda en términos generales se mantuvo (se recibió con 10 % y se dejo con 17% ). Según el criterio de la    agencia de calificación de riesgo, los indicadores de Panamá son robustos y el grado de inversión que ostenta el país desde 2010 refleja la solidez  de  las finanzas panameñas y su capacidad para hacer frente a la deuda.

· Se bajaron los impuestos a la clase media, cobrándole más impuestos a los sectores económicamente más fuertes.

· Creamos el Fondo de Ahorro Nacional para tener los períodos de turbulencia que pueden venir en el futuro.

· Se registraron 4,000 millones de dólares de inversión extranjera directa. Considerada el doble desde el inicio del mandato.

 

Conoce más noticias del periodo de Ricardo Martinelli

Un convenio con un objetivo: liquidar a Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

 

Lo que a la luz pública parece un acuerdo político entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD); no es más que un rompecabezas elaborado con sutileza para perjudicar al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Esta premisa parte de un análisis exhaustivo que explicaron con argumentos propios, varias fuentes consultadas por este diario.

Pacto de Gobernalidad

Todo inicia con la firma del famoso Pacto de Gobernabilidad entre dos facciones políticas que por décadas se despreciaron; panameñistas y PRD, uno de centro derecha y el otro socialdemócrata, en teoría.

Pero más allá de esas corrientes políticas, lo que se cuece en este convenio partidista, no es más que una trama armada por el presidente Juan Carlos Varela. Su fin, acabar con la popularidad de Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD).

Prueba de ello es que durante la última campaña política; Torrijos lideró un bloque que mostró su apoyo incondicional a los varelistas.

Tanto Torrijos como Varela fueron financiados en su campaña política por el empresario Stanley Motta.

Actualmente Torrijos se mueve a lo interno del PRD buscando apoyo para nuevamente aspirar a la presidencia de la República.

Según Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático (CD), es un secreto a voces que Varela y Torrijos cogobiernan el país y que su único motivo de tener el poder político es para restar fuerzas a Ricardo Martinelli y al CD.

«Para nadie es un secreto que durante la pasada campaña, Torrijos y varias figuras del PRD apoyaron la candidatura de Varela? Allí estuvo Mitchell Doens, Sánchez Cárdenas, Balbina Herrera y otros», señaló.

Camacho comentó que tanto Torrijos como Varela buscan alternarse el poder a través de sus partidos y aniquilar la simpatía y el arraigo que aún genera CD destruyendo la imagen de Martinelli y de aquel colectivo.

Seguir leyendo

Camacho: Abrirán más casos contra Martinelli

Cae popularidad de Varela, levantan fuero a ‘El Loco’

Martes, Agosto 4, 2015 – 00:00

El Tribunal Electoral levantó ayer el fuero electoral al exmandatario Ricardo Martinelli por ser presidente de Cambio Democrático (CD), para que la Corte Suprema de Justicia lo investigue por supuestas escuchas ilegales.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, respondió que mientras más caiga la popularidad del mandatario Juan Carlos Varela, sus aliados del Tribunal Electoral, del Ministerio Público y de la Corte abrirán más casos contra Martinelli.

Camacho alega que Varela y sus aliados piensan que el pueblo olvidará la creciente inseguridad y el desempleo con el «show» contra Martinelli.

El opositor reveló, además, que la defensa de Martinelli también fue notificada de que el Ministerio Público remitió a la Corte copias del expediente que se sigue a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa) por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos morosos.

Para no quedarse atrás en los mandados al presidente Varela, el Tribunal Electoral y el Ministerio Público compiten para ver cuál le hace más mandados al Ejecutivo, añadió Camacho.

Ricardo Martinelli Berrocal

BIOGRAFIA: Ricardo Martinelli
¿Quién es Ricardo Martinelli Berrocal?

Sin tener la necesidad de hacerlo, desde niño quiso conocer ¿por qué los niños de Soná trabajaban tan duro?. Es así como iba al mercado con su caja con betunes, su cepillo y toallita a limpiar zapatos; poco tiempo después aprendió a vender periódicos, oficio que dejó al darse cuenta que le estaba quitando el negocio a muchos niños que sí necesitaban trabajar para llevar el sustento a sus hogares, según cuenta la señora Emilia García quien fuera su nana en la provincia de Veraguas. “Un niño inquieto y aventurero que siempre soñaba con hacer grandes cosas para Panamá”.

Hoy por hoy, Ricardo Martinelli es un hombre trabajador, sencillo, visionario, líder, humanista y con un gran corazón … hijo de Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y de Gloria Berrocal de Martinelli. Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y gran parte de su infancia la vivió en Soná en Veraguas, en donde aprendió el valor del trabajo y conoció las grandes necesidades existentes en esta provincia.

Estudió en el colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato de secundaria fue en Staunton Military Academy en, Staunton, Virginia, Estados Unidos. Adquiere su Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos y realizó su Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.

Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus 3 hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.
Su liderazgo
A nivel empresarial

Inició su negocio con la suma de B/. 1,671.00 y poco a poco fue consolidando su empresa: el Súper 99, la cual hoy es una de las empresas privada más grandes de Panamá. Empresario exitoso que cree en el recurso humano; como inversionista contribuye en el desarrollo del país a través de la generación de miles de empleos. Presidente de Importadora Ricamar, de la cadena de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol. Director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.
A nivel Gubernamental

En sus cargos desempeñados como funcionario del Estado siempre mostró su transparencia, honestidad y su vocación de servicio. Fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en donde impulsó la ampliación del Canal, proyecto que actualmente está en marcha. Durante su permanencia en la Autoridad del Canal de Panamá obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima.

Como Director de la Caja de Seguro Social, logró implementar el Plan de Modernización de esa institución, la extensión del horario de consulta externa y urgencias, en las diferentes Policlínicas a fin de satisfacer la demanda de atención médica. Estableció el PROPUESTA Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes. Logró, durante su administración, la actualización de las múltiples solicitudes de prestaciones económicas y el establecimiento del Sistema de Emergencias 911. Entre otros logros, dotó a la institución de equipos médicos con alta tecnología y desarrolló un PROPUESTA de remodelación de las instalaciones. Internacional, con sede en Londres, por la efectiva labor del Canal de Panamá y los trabajos de modernización y expansión del Canal de Panamá.
Su aporte en la Comunidad

Silenciosamente y como parte de su responsabilidad social, Ricardo Martinelli ha apoyado por años a diversos sectores de gran vulnerabilidad en el país: ancianos, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sus aportes comunitarios han incluído:

Donación de su salario, como funcionario público, para comedores en Veraguas y otras obras de interés social.
Entrega a la iglesia católica de los impuestos que dejara de pagar de la venta de Banistmo.
Patrocinio del folclor a través de la entrega de aportes para los ganadores del “Reto de Trovadores”, donde además ofreció trabajo a éstos.
Donación de B/. 50 mil a la Facultad de Odontología.
Construcción de vivienda a Newton, un hombre humilde de Juan Díaz, lo cual ha servido de inspiración a otros para realizar las mismas obras.
Apoyo para la realización del Congreso Indígena Nboge Buglé.

Igualmente, respalda a la dirigencia del Frente Femenino del Partido Cambio Democrático, quienes realizan giras médicas ofreciendo atención en salud a comunidades de extrema pobreza y marginadas.

Su preocupación por los diversos sectores de gran pobreza le han llevado a crear diversas organizaciones que contribuyen día a día a mejorar las condiciones de vida de las familias más humildes de Panamá.
Fundación Super 99

Esta Fundación apoya a su recurso humano de diversas formas:

Otorgando a los colaboradores del Súper 99 más de 700 becas de estudio y pago de matrícula universitaria para sus hijos y para ellos.
Entregando becas a los hijos de los trabajadores del Ingenio La Victoria.
Ofreciendo becas a estudiantes de la Facultad de Odontología.
Contribuyendo con COSPAE para becas agropecuarias.
Dando insumos, equipos médicos y medicamentos a los colaboradores y a sus familiares que presenten casos delicados salud.
Aprobando préstamos sin intereses.
Apoyando, en caso de fallecimiento, a los familiares con un subsidio.

Adicionalmente, patrocina año tras año, diferentes torneos infantiles de béisbol, como la Liga Rotaria y de fútbol en variadas comunidades; iniciativa que ha sido reconocida por el Club Rotario Panamá Sur, donando más de B/. 275,000 que ha beneficiado a más de 40,000 niños/as.
Fundación Ricardo Martinelli Al ser la educación una herramienta que contribuye a romper el círculo de la pobreza, Ricardo Martinelli creó esta Fundación a fin de apoyar el esfuerzo de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos para que puedan continuar su educación básica, media, premedia y universitaria, lo que les permitirá aspirar a un mejor futuro y una vida digna.

Más de 24,000 niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional, se han beneficiado con becas educativas para que puedan concluir su educación media, pre media y universitaria.
A nivel Político

Fue fundador del Partido Cambio Democrático. Actualmente, es Presidente del Partido Cambio Democrático y candidato a la Presidencia de la República.
Su aspiración

Mejorar las condiciones de vida de la población panameña; un país en el que la riqueza esté mejor distribuida, en el que la pobreza se reduzca, en el que los jóvenes tengan mayores oportunidades y en el que exista mayor seguridad para el próximo quinquenio 2009-2014.

Martinelli destaca la entrada de Panamá en el Centro de Desarrollo de la OCDE

30/7/13 – 02:11 PM
El presidente de la República, Ricardo Martinelli. Foto/AP
Lisboa/EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó hoy la reciente entrada de su país en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que espera «participar activamente».

Panamá formalizó el ingreso el pasado 26 de julio en París tras la aceptación por parte del ministro panameño de Exteriores, Fernando Núñez Fábregas, del convite de adhesión del director de esta institución, Mario Pezzini.

Martinelli destacó este hito en un foro en el que participó en Lisboa ante más de 140 empresarios lusos como parte de una visita oficial de dos días a Portugal.

El presidente consideró la inclusión de Panamá como un «gran paso» que culmina un proceso de trabajo entre el país centroamericano y la organización, y que deja cerrados los trabajos pendientes en relación a aspectos fiscales.

Panamá esperar aportar en este foro la experiencia y resultados conseguidos con el «club de los países ricos y con el mundo en desarrollo», señaló el presidente.

El Centro de Desarrollo sirve de puente entre los países miembros de la OCDE y los no incluidos, y en él están otras naciones latinoamericanas no pertenecientes al club, como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

En el encuentro empresarial, el presidente subrayó las ventajas comerciales que ofrece Panamá como un punto geográfico estratégico para las conexiones por mar y aire en América Latina.
También sus perspectivas de potencial económico son un incentivo para las empresas, al esperarse un crecimiento del 10 % para 2013 y más de 4.000 millones de dólares en inversiones, afirmó.

En ese sentido, lamentó que las empresas portuguesas «no hayan aprovechado» el auge de la construcción en los últimos cuatro años en el país centroamericano como lo han hecho las compañías españolas. «Panamá está en construcción», remarcó.

Para incentivar ese contacto bilateral, afirmó que las autoridades portuguesas deberían considerar la apertura de una embajada en el país centroamericano, como ya lo han hecho otros miembros de la Unión Europea.

«Si es necesario, nosotros les pagamos la embajada», bromeó Martinelli.

Además, señaló que espera que el Parlamento portugués ratifique pronto el acuerdo de doble tributación ya firmado por su Gobierno y con el que espera incentivar las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente panameño se entrevistó hoy con el jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el inicio de su visita oficial al país, la primera de un mandatario de este país centroamericano a Portugal.

Mañana miércoles, Martinelli termina la ronda de encuentros con una reunión con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y la presidenta del Parlamento luso, Assunao Esteves.

Presidente Martinelli es evaluado con un 55% de aprobación en América

16/4/13 – 09:37 AM
El presidente panameño, Ricardo Martinelli. Foto/Archivo.
Redacción/Web/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el nivel más alto de evaluación, un 90 %, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el más bajo, un 12 % según la última encuesta de encuestas de la firma mexicana Consulta Mitofsky.

A Correa le siguen el dominicano Danilo Medina, con un 89 %, y el venezolano Hugo Chávez en su última evaluación como presidente, con un 84 %, un dato que quedará «en la memoria como la última aprobación del controvertido mandatario, cuyas evaluaciones fluctuaron desde 31 % hasta 84 % de 1999 a 2013», dijo Mitofsky.

Estas primeras tres notas son calificadas como «sobresalientes» en el más reciente ránking de Mitofsky realizado con las encuestas publicadas en los tres primeros meses de este año acerca de 19 mandatarios de América.

La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

Los gobernantes que recibieron una nota «alta» son Mauricio Funes, de El Salvador, quien mantiene un 70 % de aprobación; Otto Pérez, de Guatemala, con un 66 %; Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 65 %; Dilma Rousseff, de Brasil, con un 63 %; Enrique Peña Nieto, de México, con un 59 %, y Ricardo Martinelli, de Panamá, con un 55 %.

Con una nota «media» aparecen Ollanta Humala, de Perú, con un 51 %, Barack Obama, de EE.UU., con un 48 %, y José Mujica, de Uruguay, con un 47 %, mientras Stephen Harper, primer ministro de Canadá (45 %), y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (44 %), reciben calificaciones catalogadas como «bajas».

Al final del todo, con un evaluación «muy baja», están Sebastián Piñera, de Chile, con un 38 %, Cristina Fernández, de Argentina, con un 32 %, Porfirio Lobo, de Honduras, con un 27 %, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, con la aprobación más baja registrada durante su gestión: un 12 %.