Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli no podrá ser investigado por otro caso

El juez dejó claro en la audiencia que Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición.

El juez de garantías Juan Castillo echó por tierra la intención del Ministerio Público (MP) de violar el principio de especialidad que beneficia al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer, durante las audiencias de afectación de derechos solicitada por la defensa del exgobernante, el juez Castillo dejó claras cuáles son las condiciones que amparan a Martinelli, luego de venir a Panamá a enfrentar el proceso de las supuestas escuchas telefónicas, del cual fue declarado no culpable.

El juez estableció que el principio de especialidad está consagrado en el tratado de 1904, que rige entre Panamá y Estados Unidos, y que el exmandatario vino extraditado al país amparado en el mismo, por lo que no podrá ser juzgado ni investigado por ninguna causa anterior a su traslado al territorio nacional, el 11 de junio de 2018.

En su intervención, el juez Castillo señaló que ese tratado de 1904 no puede ser desconocido por las autoridades panameñas y que ningún intercambio de notas entre Panamá y Estados Unidos puede estar por encima del mismo.

Agregó que este tratado no puede ser desconocido, pretendiendo darle una aplicación retroactiva en el caso de Ricardo Martinelli.

El juzgador señaló que «Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición».

No existe investigación contra Martinelli en el MP

Ayer, durante la audiencia de afectación de derechos también quedó claro que el Ministerio Público no está llevando adelante ninguna investigación contra Martinelli, luego de una denuncia que presentara el exalcalde Bosco Vallarino.

La defensa del exmandatario Martinelli, a través del abogado Sidney Sittón, pidió la nulidad de cualquier actuación que adelanta el MP por esta denuncia presentada por Vallarino, ya que la considera extemporánea y que dentro de la misma se presentan elementos que ya fueron juzgados dentro del proceso de las supuestas escuchas telefónicas.

Ante los señalamientos de Sittón, la fiscal Esperanza Montenegro indicó que el MP no adelanta ninguna investigación contra Martinelli, solo una denuncia que presentó Vallarino en agosto de 2018.

Ricardo Martinelli

Cronología caso escuchas telefónicas 2018 – 2019

2018:

23 de enero: Juez Edwin Torres mantiene la decisión de extraditar a Ricardo Martinelli.

29 de Mayo: La corte de apelaciones del undécimo distrito judicial de EEUU acepta la moción de la defensa del ex mandatario de acelerar la decisión de extradición a Panamá.

11 de junio: Ricardo Martinelli llega a Panamá. Se mantiene la detención preventina.

21 de junio: Martinelli firma la carta de renuncia como diputado al Parlacen. Así podrá ser juzgado por la jusicia ordinaria de Panamá.

7 de diciembre: El pleno del Supremo panameño se declara incompetente para juzgar a Martinelli por el caso escuchas y lo transfiere al juzgado ordinario.

2019:

21 de enero: el Órgano judicial anuncia que el juicio a Martinelli por el caso escuchas comenzará el 12 de marzo.

4 de febrero: el juez de garantías, Justos Vargas, niega na fianza de excarcelación a Martinelli.

12 de marzo: Comienza el juicio, pero se termina abruptamente por el estado de salud del ex mandatario.

22 de marzo: Se reinicia el juicio de Ricardo Martinelli.

11 de junio: La defensa de Martinelli pide al tribunal la sustitución de la detención que cumple desde hace un año, invocando normas que indican que se había cumplido el tiempo máximo de prisión preventiva.

12 de junio: Ricardo Martinelli queda en arresto domiciliario.

5 de agosto: La defensa de Ricardo Martinelli renuncia a presentar más testigos en el juicio por el presunto espionaje político y peculado. El órgano judicial informa de la culminación de la presentación de los medios probatorios por parte de la defensa y anuncia el inicio dela fase de alegatos.

8 de agosto: comienzan los alegatos finales.

9 de agosto: El tribunal del juicio oral declara “no culpable” a Ricardo Martinelli de los cuatros delitos de los que se les acusa y se ordena la liberación inmediata.

Ricardo Martinelli llega a su hogar, dulce hogar

Los jueces tomaron la decisión de darle libertad a Ricardo Martinelli tras más de 11 horas de deliberación. La medida cautelar personal de depósito domiciliario para el exmandatario fue revelada a las 5:40 a.m. de este miércoles 12 de junio.

El expresidente Ricardo Martinelli llegó a su hogar a las 6:47 a.m. de este miércoles 12 de junio, una hora después de que el Tribunal de Juicio Oralordenó su excarcelación tras un año detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

A su llegada a la residencia, Ricardo Martinelli se quitó la gorra con su mano derecha y saludó por varios segundos a los periodistas que habían hecho guardia en la entrada de su casa.

Tras saludar a sus escoltas tuvo unas breves palabras para los periodistas

«Saludos a todos, que tengan un buen día», dijo Ricardo Martinelli antes de dar la espalda y dirigirse a una de las puertas de su hogar ubicado en el corregimiento de San Francisco, en la ciudad de Panamá.

Mientras caminaba hacia la entrada de la puerta de su casa le comunicó a uno de sus escoltas que su deseo era irse a dormir.

Ya dentro del hogar volvió a salir para saludar efusivamente con un abrazo a Alfredo Vallarino, uno de los abogados que integra el equipo de su defensa en el juicio oral que se le sigue, en elcaso «pinchazos».

Segundos después, Ricardo Martinelli volvió a dirigirse a los periodistas, comunicándoles que el «perrito» de su casa no lo reconoció, porque este le dio la bienvenida a lo interno de su hogar con unos ladridos.

Los jueces del Tribunal de Juicio Oral tomaron la decisión de darle libertad Ricardo Martinelli tras más de 11 horas de deliberación en la sala 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

El Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, en caso «pinchazos», ordenó el cese de la medida de detención provisional que Ricardo Martinelli mantiene desde el 11 de junio de 2018, al cumplirse el plazo de un año, y en su defecto impone la medida cautelar personal de depósito domiciliario.

Además, los jueces indicaron que se mantiene el impedimento de salida del país y que el acusado en este caso debe entregar sus pasaportes en un plazo de 24 horas. También se le prohibió tener cualquier tipo de comunicación con medios de comunicación, entrevistas y uso de redes sociales.

Esta decisión de los jueces a favor del expresidente Ricardo Martinelli fue apelada por la Fiscalía y los Querellantes. 

Precisamente, la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones se realizará este viernes 14 de junio a las 10:00 a.m. en la sala 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Se decretó un receso hasta que se resuelvan las apelaciones anunciadas por las partes intervinientes.

Ricardo Martinelli

¿Por qué el expresidente Ricardo Martinelli podría ser liberado? Aquí los detalles

Tras cumplir un año de detención preventiva los abogados de Ricardo Martinelli abrazan la posibilidad de su liberación basados en el artículo 12 del Código Procesal Penal.

Aunque los abogados de Ricardo Martinelli han reiterado que este 11 de junio el expresidente debe ser liberado tras cumplir un año bajo detención preventiva, las autoridades judiciales podrían sepultar las intensiones de la defensa de solicitar el cambio de medida cautelar para su cliente.

En medio del desarrollo del juicio oral al exmandatario su equipo legal ha manifestado que elCódigo Procesal Penal en el Artículo 12se establece que «la detención provisional está sometida a un limite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención no puede exceder de un año», expresó el jurista Alfredo Vallarino.

Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. En ese momento, cuando la Corte Suprema de Justicia lleva el caso, el entonces juez de garantías Jerónimo Mejía, argumentó que el año que el expresidente estuvo detenido en Estados Unidos no podría ser contabilizado una vez que se inició el proceso en nuestro país.

Jerónimo Mejía señaló que a partir del 11 de junio de 2018 empezaba a contabilizarse el tiempo de encierro de Ricardo Martinelli y que el mismo sería tomado en cuenta en caso de que los tribunales fallasen en contra del imputado.

Ahora bien, su equipo legal ha expresado en diversas ocasiones que Ricardo Martinelli tiene derecho a un cambio de medida cautelar porque el 11 de junio cumple exactamente 1 año tras las rejas y que, la única excusa para mantenerlo en El Renacer, era que la investigación se declara causa compleja.

Ricardo Martinelli

Presentan otra denuncia sin fundamento contra Ricardo Martinelli

Según Martinelli se le notificó de una demanda por «supuesta calumnia e injuria a través de una cuenta en redes» la cual, aseguró «ni siquiera es mía».

El expresidente Ricardo Martinelli denunció, mediante su cuenta de Twitter, que continúan las prácticas persecutorias en su contra, tras ser notificado de una denuncia por supuesta calumnia e injuria.

Según Martinelli se le notificó de una demanda por «supuesta calumnia e injuria a través de una cuenta en redes» la cual, aseguró «ni siquiera es mía».

«Nada más falta que me culpen por si llueve o si no llueve», sostuvo el expresidente que está en un depósito domiciliario, mientras se le sigue un juicio oral por supuestas escuchas telefónicas, en el que se ha ido desvirtuando las tesis de la acusación, conforme han ido pasando los testigos el estrado.

Martinelli también se refirió a las actuaciones recientes del presidente Juan Carlos Varela, quien entra en su última semana de mandato, que vence el próximo domingo 30 junio días le quedan de mandato al presidente Juan Carlos Varela, quien tiene baja popularidad. junio, a la media noche, Varela deberá abandonar el Palacio de la Garzas

«Me he dado cuenta que al próximo expresidente le falta un tornillo en la cabeza», reflexionó el exmandatario, quien consideró que «hay que ser muy subnormal para no darse cuenta que está noqueado y esto se acabó».

«Deja de perseguir que la gente se acuerda más final que al principio. Consejo sano«, señaló Martinelli a Varela.

En medio de los últimos días de su gestión como presidente Varela está siendo muy cuestionado.

Esta semana, el periodista Álvaro Alvarado reveló que recibió información, según a cual, Varela planea realizar una fiesta de despedida de su gestión en las instalaciones del Teatro Nacional, a pesar de que la obras de remodelación están inconclusas.

Además, ha inaugurado obras que todavía no han sido terminadas y promovió sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Diputados que fueron infructuosas.

A juicio de Martinilli, estamos ante cinco años perdidos, pero cada día estamos más cerca que llegue la felicidad a Panamá «al terminar el odio y la persecución de quienes nunca supieron que todo se acaba».

Ricardo Martinelli

La prensa internacional se hace eco de la libertad de Ricardo Martinelli

Los jueces del Tribunal de Juicio Oral indicaron este miércoles 12 de junio que se mantiene el impedimento de salida del país del expresidente Ricardo Martinelli.

La decisión del Tribunal de Juicio Oral de ordenar este miércoles 12 de junio la excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli tras un año detenido en el Centro Penitenciario El Renacer ha sido divulgado por la prensa internacional, a través de sus páginas digitales.

«Cambian las condiciones de reclusión para Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá«, titula CNN Latinoamérica en su página digital. 

«Tras una deliberación de cerca de 10 horas, el tribunal que juzga al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas ilegales decidió conceder el beneficio de depósito domiciliario, o casa por cárcel, tras cumplir un año de prisión provisional. Martinelli cumplirá su detención en su residencia en la Ciudad de Panamá, con prohibición de salida del país y obligación de cumplir todas las citas judiciales del proceso. La acusación apelará la decisión», agrega. 

Por su parte, América Economía  titula «Ex presidente panameño Ricardo Martinelli recibe beneficio de arresto domiciliario», destacando que el «ex presidente de Panamá, acusado de espionaje y peculado, no podrá ni ofrecer declaraciones a la prensa ni salir del país, pero podrá continuar el juicio que se lleva a cabo contra él desde su casa«.

Uno de los diarios digitales en Colombia, El País, titula «Ordenan la libertad de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá».

Agrega que «Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y dictó su arresto domiciliario y la prohibición de salir del país».

En tanto, el diario digital Infobae titula «La Justicia de Panamá le concedió la prisión domiciliaria al ex presidente Ricardo Martinelli».

«Martinelli se encontraba visiblemente emocionado tras la decisión de los jueces, según se le pudo ver a través de las puertas de vidrio de la antesala del tribunal», añade el diario digital. 

El Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, en caso «pinchazos», ordenó el cese de la medida de detención provisional que el expresidente Ricardo Martinelli mantiene desde el 11 de junio de 2018, al cumplirse el plazo de un año, y en su defecto impone la medida cautelar personal de depósito domiciliario.

Ricardo Martinelli

Fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, desestima las impugnaciones a Ricardo Martinelli

El fiscal general electoral echó por tierra ayer los argumentos de la parte impugnante, y fue enfático al afirmar que Martinelli cumple para ser candidato.

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, desestimó ayer las argumentaciones de la impugnación presentada contra las postulaciones a cargos de elección popular del expresidente Ricardo Martinelli.

En el acto de audiencia, realizado en el Juzgado Quinto Electoral, los alegatos expuestos por el fiscal electoral (designado por ley para buscar con imparcialidad la verdad material de los hechos), dieron un giro al caso, al dejar en solitario a los impugnantes con su tesis de supuestas irregularidades en la residencia electoral de Ricardo Martinelli.

Es decir, ahora no solo la defensa del exmandatario rechaza los planteamientos de los impugnantes, Jorge Hernán Rubio, Jonathan Carrión y Daniel Ramírez Lasso; también son desestimados por el fiscal Eduardo Peñaloza, incluso, la juez quinta electoral, Elvia María Rengifo, en primera instancia, ya rechazó estas impugnaciones por «inadmisibles».

Pero el pasado 8 de marzo, con votación mayoritaria de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), revocaron el fallo de la jueza  Elvia María Rengifo, lo que obligó a celebrar una nueva audiencia de impugnación, esta vez para conocer el fondo de la materia, la cual se realizó ayer.

En este acto fue fundamental la participación del fiscal electoral, ya que su criterio jurídico era clave para marcar los contrapesos en el caso.

Al momento de hacer uso de la palabra, el fiscal Eduardo Peñaloza fue conciso en sus alegatos (ni siquiera completó los 15 minutos que le asignó la juez Quinta), y atacó directamente los dos puntos de controversia que habían sido anunciados al inicio de la audiencia.

En el primero de ellos, indicó que Ricardo Martinelli sí cumple con el tema de «paridad» en sus postulaciones tanto en Cambio Democrático (CD) como en Alianza, y citó como sustento las certificaciones de las Secretarías de la Mujer de estos colectivos.

En la segunda controversia, la de mayor polémica, Eduardo Peñaloza de igual forma sustentó que el expresidente Ricardo  Martinelli «cumple a cabalidad» con el tiempo de residencia electoral de un año antes de las elecciones o postulaciones en la circunscripción donde va a correr, en el circuito 8-8 para diputado, y para alcalde en el distrito capital.

Eduardo Peñaloza destrozó los argumentos, principalmente del impugnante Jorge Hernán Rubio, quien alega que Ricardo  Martinelli vivió en Miami y luego en la cárcel El Renacer.

El fiscal electoral citó tres casos que desestiman estos planteamientos: los nacionales que se encuentran en el extranjero, pero que igual pueden votar en Panamá; los diputados que se trasladan a vivir en la capital, pero votan en sus respectivos circuitos; los diplomáticos panameños que pasan 4 años fuera, pero votan en estas elecciones; y los recluidos en las cárceles, que también votan, sin ser «residentes» de estos recintos carcelarios.

En conclusión -dijo Eduardo Peñaloza– el impugnado Ricardo Martinelli «cumple en demasía» con los requisitos para ser candidato, porque no consta su intención de cambiar de residencia electoral.

Peligro de ‘bomba’

El fiscal general electoral concluyó enviando una alerta a todos los involucrados en esta impugnación: «Poner en duda el padrón electoral (donde también aparece Ricardo  Martinelli) sería como activar una bomba. Ese documento es fundamental para darle credibilidad al proceso electoral, y ponerlo en dudas a estas alturas del proceso sería muy peligroso».

Por su parte, la defensa del expresidente se ratificó en su denuncia de irregularidades en medio de esta impugnación, las que ya expusieron en cuatro incidentes de nulidad.

Mezquindad y odio

En una carta escrita a mano (ver imagen), Ricardo Martinelli lamentó no haber ido a la audiencia por las impugnaciones a sus candidaturas, «por la mezquindad y el odio de Juan Carlos Varela«.

Manifestó que es necesaria una constituyente originaria, «porque este sistema presidencialista viola todas las garantías individuales y las leyes».

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli tenía autorización del DGSP para ser llevado al Hospital Nacional

Martinelli: La jurista explicó que ellos cumplieron con todos los requisitos para que fuera trasladado del centro penitenciario El Renacer al Hospital Nacional, donde sacado a la fuerza y llevado al Hospital Santo Tomás.

Los documentos que reposan en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirman que el expresidente Ricardo Martinelli tenía autorización de éste para que fuera recluido en el Hospital Nacional para que se le realizaran unos exámenes y de donde fue sacado arbitrariamente hace cuatro días. 

La nota enviada por la abogada Jessica Canto señala que hizo la solicitud para que su representado (Ricardo Martinelli) a partir del día 20 de diciembre a las 10:00 p.m. fuera recluido en el mencionado hospital.

«A continuación adjuntamos los requisitos que la Ley No.55 de 30 de julio de 2003, reglamentada por el Decreto Ejecutivo No.393 de 25 de julio de 2005 que establece en su artículo No.287, requisitos que se solicitan cuando se trata de hospitalización en un hospital privado», indicó Canto a la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El artículo 287 dice  que «ingreso en un hospital no sujeto a convenio a costa del interno: cuando el interno desee utilizar servicios hospitalarios distintos a los gestionados por el Sistema Penitenciario solicitara al Departamento de Salud de la Dirección General del Sistema Penitenciario para autorización para utilizar dichos servicios, haciendo constar específicamente que acepta el costo de la factura que presente la entidad.

Este departamento tras el estudio del caso pasará a la firma del directora o directora del Sistema Penitenciario de la autorización de la solicitud».

La jurista Canto explicó que ellos cumplieron con todos los requisitos para que Martinelli fuera trasladado del centro penitenciario El Renacer al Hospital Nacional, donde fue sacado a la fuerza y llevado al Hospital Santo Tomás.

Fuente

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli sigue ampliando ventaja en firmas a la alcaldía capitalina

El exmandatario Martinelli también es candidato a la alcaldía de Panamá por el partido opositor Cambio Democrático (CD) para las elecciones de 5 de mayo de 2019.

El expresidente Ricardo Martinelli sigue ampliando su ventaja en cantidad de firmas válidas para la candidatura a la alcadía de la capital por libre postulación, según reporta el Tribunal Electoral.

Martinelli tiene 26 mil 713 firmas aprobadas, lo que representa más del doble del mínimo que necesitaba por libre postulación.

El exmandatario Ricardo Martinelli también es candidato a la alcaldía de Panamá por el partido opositor Cambio Democrático (CD), para las elecciones de 5 de mayo de 2019.

Raúl Ricardo Rodríguez ocupa el segundo lugar con 13 mil 526 firmas válidas, de acuerdo a las cifras del TE.

Tercero figura Rogelio Robinson, quien cuenta con 4 mil 247 firmas aprobadas.

La vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield está en la cuarta posición con 3 mil 504 firmas válidas, según registros del Tribunal Electoral.

Fuente