Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli es el mejor presidente de la era democrática; Varela el peor, según encuesta

Según el estudio de opinión pública de enero de 2019, de Gallup Panamá S.A., el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) es el presidente mejor evaluado desde que Panamá recuperó la democracia, en 1990

Desde entonces hasta la fecha, han sido inquilinos del Palacio de las Garzas los expresidentes Guillermo Endara, Ernesto Pérez-Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, y el actual presidente Juan Carlos Varela.

En los datos que arroja el estudio Gallup, con base en entrevistas a nivel nacional, destaca claramente a Ricardo Martinelli por tener la mejor aceptación de la población a su gestión (en periodo similar actual) cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo.

De hecho, solo dos presidentes aparecen con números positivos, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.

En el caso de Martín Torrijos, para esta fecha de su administración refleja una evaluación de +10. Pero Ricardo Martinelli le saca más del doble, recibiendo una aceptación en el mismo periodo de +25.


En contraparte, el resto de los presidentes mantenían número negativos al final de sus respectivas administraciones.

Llama la atención que el peor de todos es Juan Carlos Varela. De hecho, el actual mandatario ya es líder histórico en mala evaluación popular, superando a Mireya Moscoso, también del Partido Panameñista.

Juan Carlos Varela refleja actualmente una evaluación presidencial de –38, como resultado de que la mayoría de los encuestados considera que su gestión está siendo mala o muy mala.

Al respecto, el estudio de Gallup afirma que desde 1990 “no ha habido presidente  menos bien calificado que Juan Carlos Varela”.

Fuente

Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, afirma Eduardo Camacho

Ricardo Martinelli Berrocal cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, aseguró el vocero del expresidente Luis Eduardo Camacho, quien sostuvo que se reunirán las firmas necesarias para conformar el nuevo colectivo.

La posible convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria para renovar la directiva de CD quedó desestimada, luego de que este lunes convencionales y bases a nivel nacional anunciaran que iniciarán la recolección de firmas para inscribir un nuevo partido político Martinellista.

En las elecciones del año 2009, Ricardo Martinelli obtuvo la Presidencia al contar con 599,754 votos con Cambio Democrático, es decir un 62%, y para las elecciones del 2019 reunió 9,941 firmas para correr como alcalde capitalino por la vía independiente.

Antes de las elecciones de 2019, Ricardo Martinelli figuraba como uno de los favoritos para ser alcalde de la capital y de acuerdo con una encuesta realizada por Doxa Panamá S.A., en ese entonces Martinelli Berrocal superaba al actual alcalde José Luis Fábrega por 24 puntos, ubicándolo con el 50% de la intención del voto para la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo con Luis Eduardo  Camacho, el triunfo presidencial que obtuvo Ricardo Martinelli se logró porque él trabajo y caminó para conocer realmente las necesidades del pueblo panameño y los panameños actualmente no creen en partidos políticos, sino en quién los lidera.

Ricardo Martinelli hizo su labor como presidente y mientras fue mandatario, el país se encontraba en medio de una economía pujante, puntualizó Luis Eduardo Camacho.

Martinellistas dejan Cambio Democrático para crear nuevo partido

El partido Cambio Democrático fue fundado en 1998 y actualmente cuenta con 359.430 miembros.

Sin embargo, miembros de las bases de este colectivo político han realizado un cuestionamiento severo ante la decisión del actual presidente de CD, Rómulo Roux, y de la actual junta directiva, porque contradicen la voluntad de los convencionales al negarse a revisar, modificar o anular decisiones que son facultades exclusivas de la Convención Extraordinaria del partido.

En tanto, el también dirigente matinellista, Félix Moulanier, calificó como un irrespeto de parte de Rómulo Roux el desmeritar las firmas recogidas de los convencionales y emitir una opinión negando el llamado a una Convención Nacional Extraordinaria, sin contar con la autorización de los demás miembros del Directorio Nacional y sin esperar que el Tribunal Electoral emitiese opinión.

Mientras que Rubén Darío Campos III manifestó que, aún con la depuración de las firmas hechas por el partido, se cuenta con la cantidad de firmas para validar y solicitar el llamamiento a una Convención Extraordinaria, sin embargo se trató de desestimar la decisión de los convencionales, por lo que desconocen en su totalidad la nota de respuesta donde se niega su legítima pretensión.

VEA TAMBIÉN: Biografía Ricardo Martinelli

Por su parte, el hasta hace poco vocero del partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, dijo que las bases declinaron su aspiración al derecho de presentar una apelación a la decisión ‘ilegal’ tomada por Rómulo Roux y luego de escuchar los planteamientos de su líder genuino, que es Ricardo Martinelli Berrocal, anunciaron su interés en la creación de un nuevo colectivo político.

Luis Eduardo Camacho anunció, además, que hoy martes 4 de febrero, a las 2:00 p.m., se presentará en el Tribunal Electoral para renunciar al partido Cambio Democrático, ya que no está conforme con las decisiones que ha tomado la actual dirigencia de este colectivo político, porque no busca el bien común.

Ricardo Martinelli biografía

La fundación de un partido con Ricardo Martinelli a la cabeza toma fuerza

La fundación de un nuevo partido político con el exmandatario Ricardo Martinelli a la cabeza toma fuerza, debido a que la Junta Directiva del Cambio Democrático (CD) negó la solicitud de una convocatoria a una convención extraordinaria.

Ante esta posibilidad, los convencionales estaban preparados, ya que Félix Moulanier, quien lideró la colecta de las firmas, había manifestado que si en primera instancia el partido no convocaba la convención y el Tribunal Electoral tampoco, se conformaría un nuevo colectivo con Martinelli a la cabeza.

Dicha convención tiene como objetivo renovar la junta directiva del partido, cargo por cargo, así como otras estructuras de gobierno.

De esta manera, se tiene previsto conformar una oferta aceptable para el 2024 y una junta directiva que pueda participar en los debates nacionales, algo que se ha criticado de la que, actualmente, rige el destino del partido.

Ricardo Martinelli biografía

Martinelli no es objeto de investigación

Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, afirmó que el exmandatario “no es objeto de ninguna investigación penal en ningún país y rechazó cualquier intento de vincularlo falsamente en supuestos actos ilegales, provengan estos de Panamá o del extranjero.

Camacho resaltó que el expresidente Martinelli continuará haciendo uso de todos los recursos legales a nivel local e internacional, con el fin de defender su honra y la de su familia, así como para castigar penal y civilmente a toda persona natural o jurídica, y a cualquier funcionario que intente vincularlo falsamente en cualquier acto ilegal.Publicidad

En un comunicado se destaca que desde que Martinelli terminó con 74% de aprobación ciudadana, comenzaron a aparecer en Panamá y en el exterior señalamientos de personas investigadas por supuestos actos ilegales, intentando vincularlo falsamente en tales actos, en accciones promovidas casi en su totalidad, por el expresidente Juan Carlos Varela.

“Es un hecho público y notorio, que tales señalamientos se han desmoronado en todos los casos, ante la fuerza de las evidencias que han desvinculado una y otra vez de los supuestos actos y ante las pruebas que mostraron que los señalamientos eran parte de presiones ilegítimas o de interesados ofrecimientos, dirigidos a reducir posibles responsabilidades. En el caso de Panamá, como ha quedado ampliamente demostrado, ha sido la nota característica, que las ilegales presiones provengan de autoridades del Ministerio Público y del Órgano Ejecutivo, presidido por el expresidente Juan Carlos Varela”, expresó Camacho.

Fuente

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli no podrá ser investigado por otro caso

El juez dejó claro en la audiencia que Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición.

El juez de garantías Juan Castillo echó por tierra la intención del Ministerio Público (MP) de violar el principio de especialidad que beneficia al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ayer, durante las audiencias de afectación de derechos solicitada por la defensa del exgobernante, el juez Castillo dejó claras cuáles son las condiciones que amparan a Martinelli, luego de venir a Panamá a enfrentar el proceso de las supuestas escuchas telefónicas, del cual fue declarado no culpable.

El juez estableció que el principio de especialidad está consagrado en el tratado de 1904, que rige entre Panamá y Estados Unidos, y que el exmandatario vino extraditado al país amparado en el mismo, por lo que no podrá ser juzgado ni investigado por ninguna causa anterior a su traslado al territorio nacional, el 11 de junio de 2018.

En su intervención, el juez Castillo señaló que ese tratado de 1904 no puede ser desconocido por las autoridades panameñas y que ningún intercambio de notas entre Panamá y Estados Unidos puede estar por encima del mismo.

Agregó que este tratado no puede ser desconocido, pretendiendo darle una aplicación retroactiva en el caso de Ricardo Martinelli.

El juzgador señaló que «Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición».

No existe investigación contra Martinelli en el MP

Ayer, durante la audiencia de afectación de derechos también quedó claro que el Ministerio Público no está llevando adelante ninguna investigación contra Martinelli, luego de una denuncia que presentara el exalcalde Bosco Vallarino.

La defensa del exmandatario Martinelli, a través del abogado Sidney Sittón, pidió la nulidad de cualquier actuación que adelanta el MP por esta denuncia presentada por Vallarino, ya que la considera extemporánea y que dentro de la misma se presentan elementos que ya fueron juzgados dentro del proceso de las supuestas escuchas telefónicas.

Ante los señalamientos de Sittón, la fiscal Esperanza Montenegro indicó que el MP no adelanta ninguna investigación contra Martinelli, solo una denuncia que presentó Vallarino en agosto de 2018.

Ricardo Martinelli, Visión de futuro

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal

Visión de futuro, otra característica de la gestión Ricardo Martinelli.

Durante el mandato de Ricardo Martinelli se cambió la legislación, para impulsar el uso de energía renovable. Así logrando consecuencias con menor afectación ambiental; se dieron durante su administración, los primeros pasos concretos en esa dirección.

En el desierto de Sarigua en la provincia de Herrera, con capital estatal. Se construyó el primer parque fotovoltaico del país; con una potencia instalada de 2.4 megavatios (MW) de energía proveniente del sol.

Con esto permitió también que en la provincia de Coclé, con capital privado, se construya por etapas, un Parque Eólico, que será el más grande de Centroamérica.