Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli, Expresidente de Panamá, recomienda libros clásicos para sus seguidores

Ricardo Martinelli Berrocal recomienda una obra perteneciente al emperador romano Marco Aurelio. El libro abarca diversos principios del estoicismo. Una serie de manuscritos, en donde se encuentran reflexiones acerca de la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores, etc

Ricardo Martinelli biografía

Ricardo Martinelli cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, afirma Eduardo Camacho

Ricardo Martinelli Berrocal cuenta con toda la capacidad para crear un nuevo partido político, porque él es un líder, aseguró el vocero del expresidente Luis Eduardo Camacho, quien sostuvo que se reunirán las firmas necesarias para conformar el nuevo colectivo.

La posible convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria para renovar la directiva de CD quedó desestimada, luego de que este lunes convencionales y bases a nivel nacional anunciaran que iniciarán la recolección de firmas para inscribir un nuevo partido político Martinellista.

En las elecciones del año 2009, Ricardo Martinelli obtuvo la Presidencia al contar con 599,754 votos con Cambio Democrático, es decir un 62%, y para las elecciones del 2019 reunió 9,941 firmas para correr como alcalde capitalino por la vía independiente.

Antes de las elecciones de 2019, Ricardo Martinelli figuraba como uno de los favoritos para ser alcalde de la capital y de acuerdo con una encuesta realizada por Doxa Panamá S.A., en ese entonces Martinelli Berrocal superaba al actual alcalde José Luis Fábrega por 24 puntos, ubicándolo con el 50% de la intención del voto para la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo con Luis Eduardo  Camacho, el triunfo presidencial que obtuvo Ricardo Martinelli se logró porque él trabajo y caminó para conocer realmente las necesidades del pueblo panameño y los panameños actualmente no creen en partidos políticos, sino en quién los lidera.

Ricardo Martinelli hizo su labor como presidente y mientras fue mandatario, el país se encontraba en medio de una economía pujante, puntualizó Luis Eduardo Camacho.

Martinellistas dejan Cambio Democrático para crear nuevo partido

El partido Cambio Democrático fue fundado en 1998 y actualmente cuenta con 359.430 miembros.

Sin embargo, miembros de las bases de este colectivo político han realizado un cuestionamiento severo ante la decisión del actual presidente de CD, Rómulo Roux, y de la actual junta directiva, porque contradicen la voluntad de los convencionales al negarse a revisar, modificar o anular decisiones que son facultades exclusivas de la Convención Extraordinaria del partido.

En tanto, el también dirigente matinellista, Félix Moulanier, calificó como un irrespeto de parte de Rómulo Roux el desmeritar las firmas recogidas de los convencionales y emitir una opinión negando el llamado a una Convención Nacional Extraordinaria, sin contar con la autorización de los demás miembros del Directorio Nacional y sin esperar que el Tribunal Electoral emitiese opinión.

Mientras que Rubén Darío Campos III manifestó que, aún con la depuración de las firmas hechas por el partido, se cuenta con la cantidad de firmas para validar y solicitar el llamamiento a una Convención Extraordinaria, sin embargo se trató de desestimar la decisión de los convencionales, por lo que desconocen en su totalidad la nota de respuesta donde se niega su legítima pretensión.

VEA TAMBIÉN: Biografía Ricardo Martinelli

Por su parte, el hasta hace poco vocero del partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, dijo que las bases declinaron su aspiración al derecho de presentar una apelación a la decisión ‘ilegal’ tomada por Rómulo Roux y luego de escuchar los planteamientos de su líder genuino, que es Ricardo Martinelli Berrocal, anunciaron su interés en la creación de un nuevo colectivo político.

Luis Eduardo Camacho anunció, además, que hoy martes 4 de febrero, a las 2:00 p.m., se presentará en el Tribunal Electoral para renunciar al partido Cambio Democrático, ya que no está conforme con las decisiones que ha tomado la actual dirigencia de este colectivo político, porque no busca el bien común.

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli: ‘Si impera política en Tribunal Electoral se creará otro partido’

Luego de lo expresado por directivos de Cambio Democrático (CD) sobre la validez de las firmas presentadas por miembros de este colectivo político para convocar a una convención extraordinaria, pareciera que la decisión final recaerá en el Tribunal Electoral.

Primero fue Porfirio Ellis, quien indicó que muchos principales y suplentes firmaron, por lo que se considera como una sola firma, además de que se registraron rúbricas de personas que, supuestamente, ya no forman parte del partido político.

Luego, el diputado Rony Araúz planteó que duda sobre la veracidad de las firmas, argumentando que no puede ser posible que un notario haya autenticado las cédulas de los 1,018 convencionales que avalaron la convocatoria de una convención extraordinaria.

Ante esto, la dirigente de CD, Alma Cortés, calificó las declaraciones de Araúz como irrespetuosas e irresponsables, además de inaceptables. «Respeten los derechos de las bases», dijo.

Según la exministra, el diputado chiricano podría estar incurriendo en posibles delitos contra el honor al afirmar que hay firmas irregulares de convencionales.

«No creo que aguante 1,018 querellas y demandas civiles. Tenga más cuidado», le pidió Cortés.

Mientras que el dirigente juvenil de CD, Félix Moulanier, uno de los que encabezó la recolección de firmas, le respondió a Araúz que una enorme cantidad de convencionales de su propia área optaron por pedir una nueva convención.

«Nos firmaron más gente de Rony Araúz, que gente de ‘Tito’ Afú. Seguimos esperando que convoquen la convención!», señaló Moulanier.

Un nuevo partido

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli está consciente de que ante la actitud mostrada por directivos de CD, este asunto se dilucirá en el Tribunal Electoral.

«Espero que se cumpla la ley y no impere la política», advirtió.

En caso de que no sea así, Martinelli planteó otro escenario.

«De imperar la política, estoy seguro que habrá un grupo numeroso de copartidarios que se irá y formarán otro partido político, desmembrando CD«, afirmó el fundador del partido. Martinelli cree posible, no obstante, que se pueda formar una nómina de consenso, e incluir a gente muy buena que está en los puestos directivos, pero no a Rómulo Roux.

Ricardo Martinelli recibe muestra de aprecio del pueblo sonaeño

El expresidente Ricardo Martinelli es invitado de honor por el Alcalde de Soná para participar como abanderado en los desfiles de el grito de la mujer sonaeña.

Durante su recorrido por el distrito de Soná el exmandatario recibió muestra de cariño  por parte de la población.

Ricardo Martinelli fue presidente por el período 2009-2014. Durante su gestión el país experimentó un crecimiento económico considerable, el desempleo disminuyó, se construyeron grandes obras como el Metro de Panamá y además se impulsaron programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de este país.

El expresidente fue blanco de persecución por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.

Ricardo Martinelli terminó su gestión gubernamental con un alto índice de aceptación y en la actualidad sigue siendo una de las figuras con más aceptación por parte de la población panameña.

Revisa el video acá:

Ricardo Martinelli

Alma Cortés: Ricardo Martinelli, regresará en su momento.

De esta forma se ha expresado la dirigente de Cambio Democrático sobre Ricardo Martinelli, quien se encuentra recluido en Miami y está acusado por el caso político de los ‘pinchazos’. Fue enfática al señalar que mientras más tiempo pase, el mandatario Juan Carlos Valera sigue perdiendo terreno ante el regreso del ex mandatario.

Biografía Ex mandatario

Entrevistada en el programa Debate Abierto, la exministra manifestó que los casos en contra del expresidente se han visto obstaculizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se ha irrespetado el debido proceso. Violando las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, aseveró que los magistrados/fiscales omitieron la audiencia de imputación de cargos.

Cortés también señaló las inconsistencias con relación a indultos y otras causas, por lo que Ricardo Martinelli Berrocal: “no tiene la certeza sobre la aplicación de los pasos correspondientes del Código de Procesamiento Penal”. Por ello explicó que su renuncia al Parlacen provocaría que la CSJ pierda competencia, lo que también daría pie a un recurso extraordinario de casación.

Personalidades se pronuncian sobre el juicio político a Ricardo Martinelli

Otro vocero del ex mandatario, Luis Eduardo Camacho, indicó que el otrora presidente está enfrentando un “proceso político”, por las irregularidades denunciadas. Agregó que Ricardo Martinelli no está siendo investigado en Estados Unidos y que “si quiere, puede quedarse un año y tanto más peleando jurídicamente”.

De igual forma, el candidato presidencial independiente Miguel Antonio Bernal, quien también es constitucionalista y catedrático de la Universidad de Panamá, fue claro al describir la administración de justicia como “una vergüenza”. Hizo hincapié en el hecho de que la designación de jueces nuevos no cambiaría la situación actual.

Para demostrar este punto, Bernal explicó que en el país hay más de 18 mil personas privadas de libertad que no han recibido ningún tipo de ayuda legal o salvoconducto. Insistió en que tanto el sistema acusatorio como el inquisitivo, que conforman la administración penal en Panamá, han abandonado a esta gente a su suerte.

Fuente