Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli gana con facilidad candidatura a diputado en el circuito 8-8

Ricardo Martinelli salió victorioso en las primarias de Cambio Democrático (CD) para escoger los candidatos a diputados.

El expresidente se impuso con 44.17% (2,548 votos) en el circuito 8-8, en el que participaron 5,870 electores.

Además de Martinelli, fueron escogidos como candidatos a diputados por este circuito, Miguel Gallardo, con 16.1% (930 votos), y Alejandro Pérez, con 12.4% (720 votos).

“Hoy demostró que el pueblo lo quiere”, expresó la ex primera dama Marta Linares, quien se hizo eco de copartidarios que le expresaron que solo iban a votar porque era Ricardo Martinelli.

En este circuito, la directiva de Cambio Democrático reservó dos curules, una para el único diputado que tiene en el mismo, Fernando Carrillo, y otra para posibles alianzas con otros colectivos.

Martinelli fue el segundo precandidato con más votos en los circuitos de la capital, solo superado por Sergio Gálvez, del 8-7, único diputado que decidió participar en estos comicios y obtuvo 3,930 votos.

Gálvez acompañará en la nómina a Martinelli, quien correrá como candidato a alcalde por libre postulación, ya que la directiva de CD reservó este puesto para alianza.

Otros triunfadores

En San Miguelito, circuito donde había en juego 3 candidaturas, resultaron electos Víctor Córdoba (1,928 votos), Marco González (1,829) y Luis Eduardo Camacho (1,161).

En el circuito 8-9, que comprende Panamá Norte, Ariel Vallarino logró la candidatura con 1,153 votos y le ganó por estrecho margen a Génesis Arjona, que quedó con 1,109.

En el 8-10, las candidaturas las consiguieron Alaín Cedeño (1,614 votos) y Kenia Aparicio (1,011).

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli inicia su regreso a la política

Vocería de Martinelli confirmó que esta semana comienza el proceso de recolección de firmas de apoyo para su candidatura a la alcaldía capitalina. El equipo legal de Martinelli ha denunciado que el ‘proceso político’ que lleva la Corte en su contra busca inhabilitarlo como aspirante a cargo público.

Esta semana se iniciará la recolección de las cerca de 8,000 firmas necesarias   para oficializar la candidatura a la Alcaldía de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli.

Luego de que la actual junta directiva de Cambio Democrático (CD) decidió reservar la postulación a la alcaldía capitalina para posibles alianzas políticas, Ricardo Martinelli anunció que correría por libre postulación, teniendo como compañero de fórmula al veterano diputado Sergio “Chello” Gálvez.

De hecho, el vocero de Ricardo  Martinelli, Luis Eduardo Camacho, confirmó a Panamá América que el proceso de recolección de firmas empezará en el circuito 8-7.

El cual incluye los sectores de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana, Curundú, y El Chorrillo, donde “Chello” Gálvez ha sido diputado por 20 años (y por 30 como representante del corregimiento de El Chorrillo).

“Con el apoyo del diputado Sergio ‘Chello’ Gálvez, estimamos que las 8,000 firmas las podemos conseguir en 15 días”, vaticinó Luis Eduardo Camacho.

La decisión de Ricardo Martinelli de elegir a Sergio Gálvez como su compañero de nómina a la Alcaldía de Panamá se fundamenta en su experiencia en procesos electorales, en la fidelidad que le ha demostrado y en su carisma político, que según Luis Eduardo Camacho, trasciende al circuito y al corregimiento que lo vio nacer, El Chorrillo.

Sergio “Chello” Gálvez se comprometió a conseguir 10 mil firmas para esta candidatura.

Diputado

En paralelo, el expresidente Ricardo Martinelli ha confirmado su decisión de correr también para el cargo de diputado por el circuito 8-8, una aspiración que sí cumplirá dentro del partido Cambio Democrático.

Es decir, someterá su nombre este 30 de septiembre, día de las primarias de CD, en busca del respaldo de los inscritos de este colectivo en San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco.

“Juntos, los miembros de Cambio Democrático que residen en estos sectores vamos a marcar la casilla número 11 y llevemos a Ricardo Martinelli a la Asamblea”, invita en redes sociales Mayín Correa, quien será la compañera de nómina.

La veterana política en su momento fue legisladora, además de alcaldesa de la capital y gobernadora de la provincia de Panamá.

No obstante, el vocero del expresidente agrega que, más allá de su comprobada trayectoria de servicio público,Ricardo Martinelli escogió a Mayín Correa  como suplente a la diputación por la fidelidad y el respaldo que ella le ha dispensado durante el proceso investigativo y de privación de libertad que atraviesa.

Trabas políticas

Para Luis Eduardo Camacho, el proceso legal que enfrenta el expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas telefónicas, no es de reciente data, sino que se inició en el año 2014, cuando Juan Carlos Varela accedió al poder.

“Y desde entonces ha tenido el mismo propósito que conserva hasta ahora:  ser un proceso que termine con una condena jurídica que a la postre impida a Ricardo Martinelli ejercer cargos públicos”, opina Luis Eduardo Camacho.

El abogado Alejandro Pérez agrega que a esto se le sumaría una especie de “tortura psicológica” producto del encierro y “aislamiento” que actualmente se le aplica “violando sus derechos” en el centro penal de El Renacer.

Los adversarios políticos de Ricardo Martinelli han cuestionado sendas postulaciones del expresidente, al inicio  haciendo énfasis en supuestas limitantes para ser alcalde, producto de su privación de libertad.

Y más recientemente, alegando que no se encuentra en el circuito al que aspira a ser diputado.

No obstante, a la fecha, el Tribunal Electoral mantiene en firme sus precandidaturas.

El abogado Roniel Ortiz recuerda que hay todo tipo de presiones, originadas desde el aparato estatal, para evitar que se le conceda a Ricardo Martinelli el derecho que tiene a una fianza de excarcelación, presiones orientadas también a acelerar un proceso político que lo condene y evite su elección a  cargos.

De ser así, el tiempo corre en contra de los adversarios de Ricardo Martinelli porque el 4 de enero de 2019 adquiriría formalmente la condición de candidato.

“Y si apuran el mamotreto legal, las irregularidades se harán más evidentes”, advierte Luis Eduardo Camacho.

Ricardo Martinelli Berrocal

Defensa de Ricardo Martinelli presenta amparo de garantías por violación a su inmunidad

Explicó que durante el proceso seguido al exmandatario nunca se contactó al Parlacen para el levantamiento de las inmunidades que gozaban cada uno de sus miembros.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó un nuevo recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando que se anule la investigación que se le sigue por el caso pinchazos telefónicos.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, presentó un amparo de garantías para que se le anule el proceso porque se le violó la inmunidad que gozaba cuando era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Explicó que durante el proceso seguido al exmandatario nunca se contactó al Parlacen para el levantamiento de las inmunidades que gozan cada uno de sus miembros.

El jurista alega que no se podía comenzar una inverstigación sin antes solicitar que se levantara la inmunidad ante el Parlacen.

La magistrada Ángela Russo será la ponente en este amparo de garantías, quien deberá elaborar el proyecto de fallo con la votación de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia para decidir si se adminite o no el recurso presentado.

El proceso del caso pinchazos telefónicos se encuentra en la etapa intermedia en la cual el el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía deberá dedicir si pasa a la etapa de juicio.

 

Ricardo Martinelli Berrocal

El llamado de unidad por parte de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli aclaró que entre los candidatos de su partido político “no existen traidores ni vendidos” y que por su parte apoyará lo que decidan las bases luego de las primarias.

La defensa de Ricardo Martinelli por su partido

“Las diferencias son normales en toda democracia”, admitió el expresidente Ricardo Martinelli, quien defendió la unidad a lo interno del partido Cambio Democrático (CD) e hizo un llamado a la unión de las bases del colectivo opositor.

En el manuscrito del tuit de Martinelli plasma su anhelo de trabajar en equipo: “Todos los candidatos a Presidente de @CaDemocrático cuentan con mi apoyo y serán las bases (vía primarias) quienes lo decidirán. En ellos no hay traidores ni vendidos, solo copartidarios que desean ganar en el 2019”.

Gracias a este mensaje se refuerza la idea del discurso de Marta Linares de Martinelli, ex primera dama de la República que aclara una vez más que su posición siempre será imparcial y lo hizo conocer vía Twitter:

“Fui invitada a una reunión con convencionales de Veraguas, provincia que vio crecer a RM (Ricardo Martinelli), por mi cuñado David, Como líder de CD debo ser imparcial. Me verán con TODOS los candidatos a Presidente x el CD. Tenemos excelentes candidatos! El que tenga el liderazgo y gana primarias lo apoyaré!

Ricardo Martinelli puso énfasis al mensaje anterior y apoyó la actitud de Marta Linares, y también reconoce que existen diferencias, no obstante, estas son normales en toda democracia y que hoy deben enfocarse en trabajar como unidad.

El punto de unión: Ricardo Martinelli

Las diferencias dentro del partido CD se dan a partir de las actuaciones de los diputados de su bancada, en la Asamblea Nacional, no obstante, Ricardo Martinelli, se convierte en una figura de unidad. Incluso, ninguna de las corrientes internas disputan el liderazgo del expresidente, quién ha sido el único presidente del colectivo.

Ricardo Martinelli, por medio de sus voceros, confirmó que buscará reelegirse en la presidencia del partido.

Fuente

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli: “Jamás se me ocurrió hacer un trato…”

Ricardo Martinelli: “Jamás se me ocurrió hacer un trato por casos de persecución política”

Así se ha expresado hace poco el ex mandatario panameño Martinelli ante varias versiones que han circulado en la prensa de su país. Debido a los rumores de un posible acuerdo bajo términos impuestos entre el magistrado de la Corte Suprema Harry Díaz, y él por el caso de los “pinchazos”, solicitó a los medios que dejaran el show.

Según la información revelada por fuentes ligadas al gobierno del presidente Varela, dicho juez tenía planeado visitar a Martinelli en el Centro de Detención Federal de Miami, para llegar a un entendimiento. Además, Díaz expresó que parte del equipo legal de expresidente, Carlos Carrillo y Alma Cortés, presuntamente se habían reunido en su oficina.

Haciendo uso de su red social Twitter, Ricardo Martinelli hizo referencia sobre como “el magistrado mintió en los affidavits enviados a Estados Unidos alegando que no hace falta imputar”. En dichas declaraciones, también comentó que Díaz pretende presidir la máxima instancia judicial, por lo que se presta a estas manipulaciones.

En este contexto, en los tweets de Ricardo Martinelli Berrocal se lee lo siguiente: “Todos se irán cayendo por las violaciones a mis derechos, al proceso y por faltar a la verdad”. Una afirmación que coincide con su revelación de que solo quedan 8 causas en su contra de las 23 que le han imputado.

Martinelli dice que le “tienen miedo” y denunciará

En alusión a las acusaciones en su contra, hizo esta advertencia y también dijo que iba a revelar las razones de los hechos. Asimismo, su vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, ha dicho que su representado no tiene intenciones de declararse culpable. Esto con relación a lo dicho por el juez Harry Díaz sobre su situación.

En palabras de Camacho, se discutió varias veces un posible regreso voluntario de Ricardo Martinelli a su país. Sin embargo, el vocero aclaró que “no se concretó nada y que él no se declarará culpable de hechos que él no ha cometido y de los cuales ni siquiera está imputado en Panamá”.

El dirigente político de CD también hizo mención a que no hay garantías en cuanto a enmendar las violaciones al debido proceso que alegan los abogados. Concluyó indicando que debido a las discrepancias para llegar a un arreglo entre las partes y las condiciones jurídicas, es poco probable que Martinellli retorne voluntariamente.

 

Fuente:

US prosecutors stand firm against postponing Martinelli extradition proceedings

The obvious opposition against the extension of the process of the ex- president Ricardo Martinelli was exposed through a note issued by the prosecutor Benjamín Greenberg, who considers it unnecessary and recommends, in a document that resembles more like a teaching manual, that the counterpart must file a habeas corpus petition, and even asks him to take note of the steps for the extradition process.

Greenberg explains in his note that once the extradition certificate has been issued, the Secretary of State must proceed to determine whether or not to surrender the fugitive to the State that requires it, in this case Panama, a process normally carried out after two calendar months from the date of issue.

To do this, representatives must present materials that will be considered by the secretariat and should send their respective presentations immediately to the Department of Certification of the Department of State of the legal counsel of intelligence, a process that can be done by email with the title “Submission of the extradition of Ricardo Alberto Martinelli”.

The prosecutor’s note even incorporates the actions to be taken in case of not succeeding in the electronic form, which are sending the material by courier or private mail and indicates the specific address to which it should be sent.

 

It is a feasible remedy only if there are grounds for verifying that the accused is guilty

For their part, the attorneys of former President Martinelli announced that they would present the brief before the Atlanta Tribunals, an appeal that it is only viable if the magistrate has the jurisdiction to adjudicate, if the crime for which he is charged appears in the treaty that both countries signed and whether there is evidence that there are evident reasons to consider the accused guilty of the charges.

If habeas corpus is fulfilled, the clerk will suspend the review and start again if the district court denies this request. If this appeal is not filed, the clerk could make a decision. In this case, the two-month period following the certification to deliver the fugitive would be suspended, to resume when the district court denies the habeas.

If so, Ricardo Martinelli could be turned over to Panama at any time, even if the appeal is still pending, unless a habeas corpus denial has been given or a request to suspend the appeal.

For his part, Edwin Torres, the case judge issued an extradition certification order to Panama for Martinelli on August 31, and left him in the custody of federal agents awaiting the decision by the Secretary of State.

Preocupado por la salud del pueblo panameño.

Veraguas tendrá el segundo mejor hospital de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró ayer el Minsa-Capsi de La Mata, en el distrito de Santiago de Veraguas.  Inspeccionó el nuevo hospital Luis “Chicho” Fábrega, que se inaugurará próximamente, del cual dijo será el más moderno hasta que esté lista la ciudad hospitalaria de la CSS.

Martinelli expresó que con estas dos nuevas obras, se les cumple a los veragüenses con las promesas hechas en campaña de dar salud a todos. Ya que, desde hacía mucho tiempo en el interior no se invertía en proyectos de impacto para la salud de los panameños.

El mandatario manifestó que las inversiones que se han hecho en la construcción de hospitales y otras instalaciones de salud.

Estas se lograron gracias al dinero a causa de los empresarios que antes no pagaban sus impuestos.

“Con los impuestos que les hemos hecho pagar a los evasores, ahora hay plata para obras en el interior” – Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli: El sistema de salúd estaba agonizante

“El interior estaba abandonado, pero ahora tenemos un país lleno de oportunidades”, afirmó.

Martinelli aprovechó su visita a Santiago para recorrer las instalaciones del nuevo hospital Luis Chicho Fábrega, que se construye a un costo de 120 millones de dólares y que será inaugurado en los próximos días.

Ricardo Martinelli

Hospital Luis “Chicho” Fabrega