Ricardo Martinelli

Alma Cortés: Ricardo Martinelli, regresará en su momento.

De esta forma se ha expresado la dirigente de Cambio Democrático sobre Ricardo Martinelli, quien se encuentra recluido en Miami y está acusado por el caso político de los ‘pinchazos’. Fue enfática al señalar que mientras más tiempo pase, el mandatario Juan Carlos Valera sigue perdiendo terreno ante el regreso del ex mandatario.

Biografía Ex mandatario

Entrevistada en el programa Debate Abierto, la exministra manifestó que los casos en contra del expresidente se han visto obstaculizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se ha irrespetado el debido proceso. Violando las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, aseveró que los magistrados/fiscales omitieron la audiencia de imputación de cargos.

Cortés también señaló las inconsistencias con relación a indultos y otras causas, por lo que Ricardo Martinelli Berrocal: “no tiene la certeza sobre la aplicación de los pasos correspondientes del Código de Procesamiento Penal”. Por ello explicó que su renuncia al Parlacen provocaría que la CSJ pierda competencia, lo que también daría pie a un recurso extraordinario de casación.

Personalidades se pronuncian sobre el juicio político a Ricardo Martinelli

Otro vocero del ex mandatario, Luis Eduardo Camacho, indicó que el otrora presidente está enfrentando un “proceso político”, por las irregularidades denunciadas. Agregó que Ricardo Martinelli no está siendo investigado en Estados Unidos y que “si quiere, puede quedarse un año y tanto más peleando jurídicamente”.

De igual forma, el candidato presidencial independiente Miguel Antonio Bernal, quien también es constitucionalista y catedrático de la Universidad de Panamá, fue claro al describir la administración de justicia como “una vergüenza”. Hizo hincapié en el hecho de que la designación de jueces nuevos no cambiaría la situación actual.

Para demostrar este punto, Bernal explicó que en el país hay más de 18 mil personas privadas de libertad que no han recibido ningún tipo de ayuda legal o salvoconducto. Insistió en que tanto el sistema acusatorio como el inquisitivo, que conforman la administración penal en Panamá, han abandonado a esta gente a su suerte.

Fuente

Deja un comentario