Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli puede aspirar a vicepresidente

El expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, legalmente, puede aspirar a ser compañero de fórmula como candidato a vicepresidente por el partido Cambio Democrático (CD).

Luego de una consulta elevada por Rodrigo Sarasqueta, exprecandidato presidencial en las elecciones internas del partido CD, el Departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE) manifestó que no había impedimento para que Martinelli pudiera ser candidato a vicepresidente.
Sarasqueta buscaba verificar si Martinelli podría ser su compañero de fórmula y acompañarlo como candidato a vicepresidente de la República en las elecciones de 2019, esto si salía electo en las elecciones internas del CD.

Cabe indicar que el artículo 193 de la Constitución Política de Panamá establece que no podrá ser elegido vicepresidente de la República el presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo.

Por su parte, el artículo 178 de la Constitución establece una veda de diez años al ciudadano que haya sido elegido presidente de la República.’

Sin embargo, el artículo 193 de la Constitución no hace referencia al segundo periodo después de haber terminado su periodo como presidente de la República.

«De conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución Política, Ricardo Martinelli sí podría ser candidato a la vicepresidencia de la República en las próximas elecciones generales para el periodo 2019-2024″, respondió en su momento Jaime Franco Pérez, director de Asesoría Legal del TE, a la consulta hecha por Sarasqueta.

Camacho agregó que el expresidente, antes de las primarias del CD, manifestó que apoyaría al candidato que las bases del CD escojan y así lo está haciendo.

«Nosotros no podemos cometer el error que se cometió con la candidatura de José Domingo Arias en 2014, cuando teniendo el gobierno más popular, con 78% de aprobación en el gobierno y Ricardo Martinelli con 74% de aprobación, la campaña la basaron en la fuerza de lo nuevo», señaló el vocero.

Camacho añadió que hay que entender en estos momentos que el principal activo que tiene CD es Ricardo Martinelli, eso sin demeritar el liderazgo que ya probó Rómulo Roux, por lo que el hecho de que el expresidente lo acompañe en su fórmula presidencial lo fortalecería.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario Martinelli, manifestó que la intención del presidente de aspirar a la vicepresidencia de la República es seguir sirviendo a los panameños con un presidente que sea del partido Cambio Democrático.

Fuente

Deja un comentario