Ricardo Martinelli

Defensa de Ricardo Martinelli pedirá su liberación

Ricardo Martinelli señaló que el cambio de medida se pedirá basado en que este reúne las condiciones para afrontar este proceso en libertad.

Luego de que se declinara la competencia a la justicia ordinaria dentro del proceso seguido al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal, su defensa insistirá en pedir su libertad.

Su posición se sustenta en que el expresidente de la República reúne todas las condiciones para afrontar este proceso en libertad, según lo afirmó a Panamá Américael abogado Luis Eduardo Camacho González.

El jurista añadió que lo que se podría pedir sería una revisión de la detención preventiva que pesa sobre el expresidente, partiendo de que la jurisprudencia internacional es muy enfática en reconocer que la privación de la libertad impide a un detenido ejercer su defensa de una manera más amplia.

«Desde la perspectiva en la cual toda persona tiene derecho a que su medida cautelar de detención preventiva sea revisada, así lo vamos a plantear», manifestó el abogado.

Después de conocido el falló mediante el cual se declinó la competencia del caso seguido a Ricardo Martinelli a la justicia ordinaria, específicamente a un Tribunal de Juicio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), la interrogante que surge es qué sigue de ahora en adelante.’

Ante esto, Camacho indicó que lo primero es que salga el fallo oficial que declina la competencia, ya que esta decisión se informó solo a través de un comunicado de prensa del Órgano Judicial.

Luego, el expediente debe ser remitido a las autoridades del Primer Distrito Judicial de Panamá, para que se establezca quién va a ser el fiscal del Ministerio Público (MP) que se va encargar de la audiencia.

Seguido de esto se debe fijar una fecha de audiencia dentro del calendario que maneja el Primer Distrito Judicial de Panamá, tiempo en que la defensa del expresidente puede pedir la libertad de su defendido.

«Luego de surtido todo esto, en ese ínterin de que se fije la fecha, la defensa insistirá en la libertad del expresidente Ricardo Martinelli, ya que reúne todas las condiciones para afrontar este proceso en libertad», recalcó el jurista.

Martinelli lleva privado de libertad 1 año y 180 días, desde que fuera detenido en los Estados Unidos, el 12 de junio de 2017.

Camacho también indicó que todas las violaciones hechas en contra del exdiputado del Parlacen serán revisadas a nivel internacional.

«Las actuaciones que han hecho las autoridades panameñas en este caso van a ser revisadas a nivel internacional, a efecto de poder demostrar que hay graves violaciones de los derechos humanos y garantías fundamentales del expresidente», agregó.

Optimista y confundido

Camacho, quien visitó ayer al expresidente Martinelli en el centro penitenciario El Renacer, añadió que se encuentra optimista por la declinación de la competencia, sin embargo, confundido por la decisión que se tomó de avalar todo lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía.

Martinelli le manifestó que no entiende el hecho de que la Corte Suprema de Justicia se declare no competente, sin embargo, mantenga vigentes las actuaciones del juez de garantías de la causa, el magistrado Jerónimo Mejía.

Otro que emitió su opinión al respecto fue el presidente del Colegio de Abogados, Dionicio Rodríguez.

El jurista señaló que el fallo de la Corte «enreda más el caso y va a causar un caos jurídico al declinar competencia, pero –contradictoriamente- mantener el auto de llamamiento a juicio y las actuaciones de la fase intermedia».

Fuente

 

 

Deja un comentario