Ricardo Martinelli

Martinelli no será juzgado por la Corte Suprema de Justicia

Así lo ha confirmado uno de los voceros del equipo legal del expresidente, Sidney Sittón, quien comentó sobre este caso relacionado con los pinchazos. En este sentido, aclaró que Ricardo Martinelli tomó la determinación de renunciar a su condición de diputado en el Parlacen (Parlamento Centroamericano) para evitar ser juzgado por la CSJ.

En opinión del abogado, casi todos los casos contra el ex mandatario han sido encausados por el Ministerio Público, por lo que regresarían a la justicia ordinaria. Aseguró que una vez que renuncie a dicha investidura, la Corte Suprema de Justicia no tendrá competencia y todo pasará al proceso inquisitivo en vez de seguir en el Sistema Penal Acusatorio.

Sidney Sittón afirmó que lo del Parlacen ya es un hecho y que están a la espera de que dicho trámite sea confirmado por el organismo. Asimismo, señaló que Martinelli fue quien decidió apelar a este recurso siguiendo el consejo de sus abogados y después de que su equipo lo visitara en el Centro de Detención Federal de Miami.

Ex mandatrio Martinelli apelará a la justicia ordinaria

Por otra parte, dicho representante declaró a TVN que las condiciones que llevaron a esta renuncia por parte del presidente Martinelli fueron propiciadas por el CSJ. Aseveró que el hecho de que no exista ninguna imputación y que se le hayan violados sus derechos fundamentales, aceleraron esta resolución.

Otro de sus abogados, Roniel Ortiz, explicó que buscan apoyarse en la justicia ordinaria para disponer de más instancias defensivas. Lejos de dilatar el proceso, aclaró que el ex presidente como diputado estaría a merced de magistrados que actúan como fiscales y jueces. Para evitar la manipulación y circunstancias ambiguas, enfatizó que quieren asegurar su derecho a la defensa.

No obstante, el exmagistrado Edgardo Molina Mola (CSJ) indicó que el proceso de extradición seguiría su curso a pesar de dicha renuncia. Ante este hecho, Sittón reveló que Ricardo Martinelli decidirá su regreso oportuno a Panamá y en caso de que “el habeas corpus recibiera una respuesta parcial o totalmente adversa, aún puede apelar al Tribunal Undécimo en Atlanta”.

Fuente

Conoce otras noticias de Ricardo Martinelli

Deja un comentario