US prosecutors stand firm against postponing Martinelli extradition proceedings

The obvious opposition against the extension of the process of the ex- president Ricardo Martinelli was exposed through a note issued by the prosecutor Benjamín Greenberg, who considers it unnecessary and recommends, in a document that resembles more like a teaching manual, that the counterpart must file a habeas corpus petition, and even asks him to take note of the steps for the extradition process.

Greenberg explains in his note that once the extradition certificate has been issued, the Secretary of State must proceed to determine whether or not to surrender the fugitive to the State that requires it, in this case Panama, a process normally carried out after two calendar months from the date of issue.

To do this, representatives must present materials that will be considered by the secretariat and should send their respective presentations immediately to the Department of Certification of the Department of State of the legal counsel of intelligence, a process that can be done by email with the title “Submission of the extradition of Ricardo Alberto Martinelli”.

The prosecutor’s note even incorporates the actions to be taken in case of not succeeding in the electronic form, which are sending the material by courier or private mail and indicates the specific address to which it should be sent.

 

It is a feasible remedy only if there are grounds for verifying that the accused is guilty

For their part, the attorneys of former President Martinelli announced that they would present the brief before the Atlanta Tribunals, an appeal that it is only viable if the magistrate has the jurisdiction to adjudicate, if the crime for which he is charged appears in the treaty that both countries signed and whether there is evidence that there are evident reasons to consider the accused guilty of the charges.

If habeas corpus is fulfilled, the clerk will suspend the review and start again if the district court denies this request. If this appeal is not filed, the clerk could make a decision. In this case, the two-month period following the certification to deliver the fugitive would be suspended, to resume when the district court denies the habeas.

If so, Ricardo Martinelli could be turned over to Panama at any time, even if the appeal is still pending, unless a habeas corpus denial has been given or a request to suspend the appeal.

For his part, Edwin Torres, the case judge issued an extradition certification order to Panama for Martinelli on August 31, and left him in the custody of federal agents awaiting the decision by the Secretary of State.

Ricardo_Martinelli_Anti_Corrupcion

Martinelli ausente en la boda de su hija Carolina.

Martinelli ausente en la boda de su hija Carolina.

Desde que comenzó la persecución política en contra de Ricardo Martinelli, se ha vuelto un infierno para su propia familia. En primer lugar tuvieron que despedir al padre al momento de decidir su partida, luego de unos meses, su esposa e hijos le acompañaban en Miami, dejando a su hija en Panamá.

El día 19 de junio del 2017, su hija Carolina Martinelli se casó por derecho civil junto a su pareja. La familia lamentó la situación y el propio ex mandatario decidió enviarle una nota emotiva para hacerse parte de su matrimonio.

“Ni los 1500 kilómetros que nos separan hoy hará que me olvide de la hermosa hija que tengo”. Ricardo Martinelli a su hija Carolina.

A continuación se muestra el emotivo texto que Ricardo Martinelli, le envió a su hija para participar de forma indirecta en su boda.

“Caro, ni los 1500 kilómetros que nos separan hoy hará que me olvide de la hermosa hija que tengo, y de la cual hoy me siento completamente orgulloso. No puedo estar allí hoy, pero mi corazón entero está contigo. Eres mi orgullo, y tienes un padre que hoy se siente pleno por verte dar un paso tan importante en tu vida. Hoy recuerdo, como si fuera ayer, cuando te cargaba en mis brazos de pequeña. Muchas gracias Marta por darme una hija tan maravillosa. Nada ni nadie me hará separarme de mi familia, a pesar de las circunstancias políticas y las persecuciones. Hoy más que nunca te llevo en mi corazón Caro. Que seas muy feliz en esta nueva etapa, y quiero que sepas que tu padre siempre estará a tu lado, que se siente orgulloso de la mujer en que te convertiste, y que nunca me tendrás lejos. Siempre estaré contigo, de la mano, como siempre. Te quiero muchísimo. Tu papá.” señaló.

Fuente

No existen las derrotas definitivas para los que nunca dejamos de pelear.

Ricardo Martinelli:
No existen las derrotas definitivas para los que nunca dejamos de pelear. Hoy estoy viviendo las consecuencias de enfrentarme a un Estado opresor que no escatima esfuerzos para acabar con el enemigo.
En Panamá se está abusando de la justicia, y en esta ocasión están abusando del buen nombre del país y sus tratados internacionales para forzar una extradición que está basada en odios políticos y deseo de venganza. Confío en la justicia de este gran país, y tengo esperanzas que las autoridades puedan ver los vicios jurídicos en fondo y forma del caso que tienen en mi contra. Utilizaré todas la herramientas legales que tenga a disposición para evitar una extradición injusta y basada en torceduras de la verdad y abuso del sistema internacional de cooperación. Les digo a mis enemigos, a los que perdono por las humillaciones contra mi y mi familia, que se preparen para una larga batalla, porque me pueden quitar la libertad, pero jamás me van a quitar el cariño de la gente y el orgullo que siento de haber servido a mi patria. Les doy a todas las gracias por las muestras de cariño y preocupación. Y les digo que estoy fuerte y preparado para lo que viene, al final vamos a salir victoriosos, más fortalecidos y unidos que nunca, les pido que no bajen los brazos, apóyense y cuídense unos a otros, que más que un partido somos una hermandad de panameños orgullosos que cambiamos Panamá.

Que viva Cambio Democrático, que viva Panamá, el 2019 es nuestro! Su amigo de siempre.
Ricardo Martinelli B.

Revisa más noticias

Ricardo Martinelli

CRONOLOGÍA COMPLETA DEL CASO DE ESCUCHAS ILEGALES EN CONTRA DEL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, con nueve magistrados en pleno, aprobó la orden de “detención preventiva” para el expresidente Ricardo Martinelli, quien cumplió con su mandato durante el periodo presidencial 2009-2014.

Este fue el resultado del caso de escuchas ilegales a unos 200 opositores que trabajaban en su administración y que el exmandatario calificó de “una persecución política” por parte del actual Gobierno de Panamá.

Hoy ofrecemos una cronología completa sobre las causas penales aún abiertas en contra de Martinelli por la Corte Suprema de Panamá, quien es el único órgano autorizado para procesarlo por tratarse de un diputado del Parlamento Centroamericano:

2014

  • 30 de julio: “No me voy para siempre, esto es un hasta pronto. Volveremos” Afirma el exmandatario al dejar la presidencia del país.
  • 1 de julio: Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y canciller durante la gestión de Martinelli y hasta agosto de 2011, asume la presidencia. Al mismo tiempo, Ricardo Martinelli se jura como diputado del Parlacen.
  • 22 de noviembre: El exmandatario afirma que no siente temor ante el hecho de que la justicia realice un escrutinio de su gestión “pues no tengo nada que esconder”.

2015

  • 12 de enero: Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad durante el mandato de Ricardo Martinelli, son detenidos e imputados por supuestas escuchas ilegales.
  • 13 de enero: Es anunciado por parte de la fiscalía anticorrupción de Panamá, que el expresidente Martinelli será investigado por el Supremo, por supuestas compras con sobreprecio de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), después de ser mencionado por Giacomo Tamburelli, exdirector de este organismo durante su detención e interrogatorio ante la Fiscalía.
  • 14 de enero: Se envía a la Corte Suprema la declaración de Tamburelli, en la cual Martinelli es acusado de ordenar la compra de estos supuestos alimentos.
  • 28 de enero: Mientras Martinelli sale de Panamá rumbo a Guatemala para asistir a una reunión del Parlacen, La Corte Suprema admite una causa penal en su contra por el caso de la comida deshidratada y este anuncia que es víctima de una “persecución política”.
  • 29 de enero: Martinelli afirma desde Guatemala que en Panamá “no hay garantías, no se respeta el debido proceso y no hay leyes” y que de regresar al país, lo haría si se respetara el debido proceso y no existieran presiones por parte de Juan Carlos Valera, actual presidente.
  • 29 de enero: En la capital de Panamá se realiza una manifestación en contra de la corrupción, donde exigen el encarcelamiento del expresidente y de los funcionarios de su administración.
  • 3 de febrero: La fiscalía General da a conocer las 5 querellas que han enviado a la Corte Suprema en contra del expresidente Martinelli, en relación a las escuchas telefónicas.
  • 13 de febrero: La CSJ declara legal la detención provisional de exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, quienes ya habían sido interrogados e investigados por escuchas ilegales.
  • 2 de marzo: Se rechazan dos recursos legales que posponían el avance de la causa penal contra Martinelli el 28 de enero por el Supremo de Panamá.
  • 10 de marzo: El supremo realiza una solicitud al Tribunal Electoral para levantar el fuero electoral del exmandatario, por ser líder del partido opositor Cambio Democrático, para poder investigarlo sobre el caso de la compra de alimentos, pero la solicitud es devuelta por errores en el formato.
  • 23 de abril: Finamente el Supremo de Panamá recibe la notificación del TE para el levantamiento del fuero penal, para poder comenzar con la investigación.
  • 30 de abril: Se inicia proceso de investigación en contra de Ricardo Martinelli.
  • 8 de junio: Se abre otra causa penal en contra de Martinelli después de admitir algunas de las querellas presentadas en su contra por el caso de escuchas ilegales.
  • 3 de julio: Se admite otro proceso penal por indultos otorgados al finalizar su mandato.
  • 15 de julio: El expresidente denuncia por 10 millones de dólares a 6 magistrados del máximo Tribunal por abuso del poder y por violar su presunta inocencia.
  • 3 de agosto: Le es quitado el fuero penal electoral a Martinelli para ser investigado por escuchas ilegales.
  • 18 de septiembre: Se admite la causa penal en contra del expresidente por la compra de arroz con sobreprecio.
  • 23 de septiembre: Se admiten dos nueva causas penales, la primera por un fraude millonario que se llevó a cabo a través del Financial Pacífic y la segunda por una supuesta recepción de sobornos por parte de una empresa cobradora de impuestos llamada Cobranzas del Istmo, S.A.
  • 9 de octubre: Harry Díaz, magistrado y fiscal en el caso de las escuchas, presenta una acusación contra Ricardo Martinelli donde solicita hasta 21 años de condena.
  • 13 de noviembre: El expresidente es citado por el Supremo para declarar el día 11 de diciembre.
  • 11 de diciembre: Ricardo Martinelli se presenta en la audiencia antes el juez Jerónimo Mejía y se declara “en rebeldía”. Por su parte, Harry Díaz fiscal del caso solicita al pleno la detención.
  • 21 de diciembre: Es autorizada la detención provisional del exmandatario.
  • 23 de diciembre: Se presenta un recuso hábeas corpus por parte de la defensa para revocar esta orden de detención.

2016

  • 28 de enero: El acusado y exmandatario cumple un año fuera de territorio panameño.
  • 12 de febrero: Se rechazan los recursos de la defensa y se declara legal la orden de captura y detención.
  • 15 de febrero: Martinelli es intervenido del corazón en una clínica de Miami, pero se encuentra en perfecto estado de salud.
  • 26 de mayo: Es enviada la orden de extradición de Martinelli por el caso de las escuchas, desde el Supremo hasta la Cancillería de Panamá.
  • 28 de junio: Mejía, juez del caso le solicita a la interpol emitir una alerta roja de captura contra el exmandatario.
  • 20 de agosto: Es devuelta la solicitud de extradición porque falta la declaración del fiscal Díaz.
  • 15 de septiembre: El máximo Tribunal en pleno, solicita al magistrado fiscal que adjunte su declaración jurada para poder enviar documentos a la Cancillería.
  • 20 de septiembre: El partido de oposición CD resulta altamente favorecido en las encuesta, donde una gran cantidad de ciudadanos afirmaron que no votarían por otro partido de haber elecciones en ese momento.
  • 27 de septiembre: Mediante la Embajada en Washington, la Cancillería de Panamá solicita de manera formal la detención de Ricardo Martinelli por escuchas ilegales a los Estados Unidos, que es calificada por Luis Eduardo Camacho, expresidente panameño de “no prosperar”.
  • 28 de septiembre: Martinelli no confía en que Estados Unidos acate las órdenes de extradición y llama “lerdo, inepto y corrupto” al gobierno de Varela.

2017

  • 18 de enero: Mitchell Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, pide al Ministerio público que se investigue al expresidente y a dos de sus hijos por vinculaciones a los sobornos con Odebrecht, a lo que el partido CD pide se investiguen todos los contratos con la empresa en Panamá y no solo los del su gestión.
  • 2 de febrero: Se abre otra causa contra el exmandatario por peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros estatal.
  • 13 de febrero: El Ministerio Público, vuelve a emitir una solicitud a la Interpol, pero esta vez para colocar una alerta roja sobre Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente quienes resultan implicadas junto a 17 personas más por sobornos de Odebrecht.
  • 22 de febrero: Evelyn Vargas, quien es la abogada vinculada con el expresidente e imputada por blanqueo de capitales con la empresa constructora, llega a Panamá desde México para entregarse de forma voluntaria.
  • 28 de abril: Se informa que Martinelli no se presentó ante el Consulado de Panamá en Miami para ser notificado del caso penal.
  • 10 de mayo: Se aplaza la audiencia de Martinelli hasta el 14 de junio para ofrecer una nueva oportunidad de que comparezca.
  • 22 de mayo: La Interpol anuncia la difusión de su alerta roja para la búsqueda y captura del imputado.
  • 12 de junio: Martinelli es capturado en Miami según la información de su abogada Alma Cortés, y es requerido en panamá por el caso de escuchas ilegales.
Ricardo Martinelli

Cronología completa del caso de escuchas ilegales en contra del expresidente Ricardo Martinelli

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, con nueve magistrados en pleno, aprobó la orden de “detención preventiva” para el expresidente Ricardo Martinelli, quien cumplió con su mandato durante el periodo presidencial 2009-2014.

Este fue el resultado del caso de escuchas ilegales a unos 200 opositores que trabajaban en su administración y que el exmandatario calificó de “una persecución política” por parte del actual Gobierno de Panamá.

Hoy ofrecemos una cronología completa sobre las causas penales aún abiertas en contra de Martinelli por la Corte Suprema de Panamá, quien es el único órgano autorizado para procesarlo por tratarse de un diputado del Parlamento Centroamericano:

2014

  • 30 de julio: “No me voy para siempre, esto es un hasta pronto. Volveremos” Afirma el exmandatario al dejar la presidencia del país.
  • 1 de julio: Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y canciller durante la gestión de Martinelli y hasta agosto de 2011, asume la presidencia. Al mismo tiempo, Ricardo Martinelli se jura como diputado del Parlacen.
  • 22 de noviembre: El exmandatario afirma que no siente temor ante el hecho de que la justicia realice un escrutinio de su gestión “pues no tengo nada que esconder”.

2015

  • 12 de enero: Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos exdirectores del Consejo Nacional de Seguridad durante el mandato de Ricardo Martinelli, son detenidos e imputados por supuestas escuchas ilegales.
  • 13 de enero: Es anunciado por parte de la fiscalía anticorrupción de Panamá, que el expresidente Martinelli será investigado por el Supremo, por supuestas compras con sobreprecio de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), después de ser mencionado por Giacomo Tamburelli, exdirector de este organismo durante su detención e interrogatorio ante la Fiscalía.
  • 14 de enero: Se envía a la Corte Suprema la declaración de Tamburelli, en la cual Martinelli es acusado de ordenar la compra de estos supuestos alimentos.
  • 28 de enero: Mientras Martinelli sale de Panamá rumbo a Guatemala para asistir a una reunión del Parlacen, La Corte Suprema admite una causa penal en su contra por el caso de la comida deshidratada y este anuncia que es víctima de una “persecución política”.
  • 29 de enero: Martinelli afirma desde Guatemala que en Panamá “no hay garantías, no se respeta el debido proceso y no hay leyes” y que de regresar al país, lo haría si se respetara el debido proceso y no existieran presiones por parte de Juan Carlos Valera, actual presidente.
  • 29 de enero: En la capital de Panamá se realiza una manifestación en contra de la corrupción, donde exigen el encarcelamiento del expresidente y de los funcionarios de su administración.
  • 3 de febrero: La fiscalía General da a conocer las 5 querellas que han enviado a la Corte Suprema en contra del expresidente Martinelli, en relación a las escuchas telefónicas.
  • 13 de febrero: La CSJ declara legal la detención provisional de exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, quienes ya habían sido interrogados e investigados por escuchas ilegales.
  • 2 de marzo: Se rechazan dos recursos legales que posponían el avance de la causa penal contra Martinelli el 28 de enero por el Supremo de Panamá.
  • 10 de marzo: El supremo realiza una solicitud al Tribunal Electoral para levantar el fuero electoral del exmandatario, por ser líder del partido opositor Cambio Democrático, para poder investigarlo sobre el caso de la compra de alimentos, pero la solicitud es devuelta por errores en el formato.
  • 23 de abril: Finamente el Supremo de Panamá recibe la notificación del TE para el levantamiento del fuero penal, para poder comenzar con la investigación.
  • 30 de abril: Se inicia proceso de investigación en contra de Ricardo Martinelli.
  • 8 de junio: Se abre otra causa penal en contra de Martinelli después de admitir algunas de las querellas presentadas en su contra por el caso de escuchas ilegales.
  • 3 de julio: Se admite otro proceso penal por indultos otorgados al finalizar su mandato.
  • 15 de julio: El expresidente denuncia por 10 millones de dólares a 6 magistrados del máximo Tribunal por abuso del poder y por violar su presunta inocencia.
  • 3 de agosto: Le es quitado el fuero penal electoral a Martinelli para ser investigado por escuchas ilegales.
  • 18 de septiembre: Se admite la causa penal en contra del expresidente por la compra de arroz con sobreprecio.
  • 23 de septiembre: Se admiten dos nueva causas penales, la primera por un fraude millonario que se llevó a cabo a través del Financial Pacífic y la segunda por una supuesta recepción de sobornos por parte de una empresa cobradora de impuestos llamada Cobranzas del Istmo, S.A.
  • 9 de octubre: Harry Díaz, magistrado y fiscal en el caso de las escuchas, presenta una acusación contra Ricardo Martinelli donde solicita hasta 21 años de condena.
  • 13 de noviembre: El expresidente es citado por el Supremo para declarar el día 11 de diciembre.
  • 11 de diciembre: Ricardo Martinelli se presenta en la audiencia antes el juez Jerónimo Mejía y se declara “en rebeldía”. Por su parte, Harry Díaz fiscal del caso solicita al pleno la detención.
  • 21 de diciembre: Es autorizada la detención provisional del exmandatario.
  • 23 de diciembre: Se presenta un recuso hábeas corpus por parte de la defensa para revocar esta orden de detención.

2016

  • 28 de enero: El acusado y exmandatario cumple un año fuera de territorio panameño.
  • 12 de febrero: Se rechazan los recursos de la defensa y se declara legal la orden de captura y detención.
  • 15 de febrero: Martinelli es intervenido del corazón en una clínica de Miami, pero se encuentra en perfecto estado de salud.
  • 26 de mayo: Es enviada la orden de extradición de Martinelli por el caso de las escuchas, desde el Supremo hasta la Cancillería de Panamá.
  • 28 de junio: Mejía, juez del caso le solicita a la interpol emitir una alerta roja de captura contra el exmandatario.
  • 20 de agosto: Es devuelta la solicitud de extradición porque falta la declaración del fiscal Díaz.
  • 15 de septiembre: El máximo Tribunal en pleno, solicita al magistrado fiscal que adjunte su declaración jurada para poder enviar documentos a la Cancillería.
  • 20 de septiembre: El partido de oposición CD resulta altamente favorecido en las encuesta, donde una gran cantidad de ciudadanos afirmaron que no votarían por otro partido de haber elecciones en ese momento.
  • 27 de septiembre: Mediante la Embajada en Washington, la Cancillería de Panamá solicita de manera formal la detención de Ricardo Martinelli por escuchas ilegales a los Estados Unidos, que es calificada por Luis Eduardo Camacho, expresidente panameño de “no prosperar”.
  • 28 de septiembre: Martinelli no confía en que Estados Unidos acate las órdenes de extradición y llama “lerdo, inepto y corrupto” al gobierno de Varela.

2017

  • 18 de enero: Mitchell Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, pide al Ministerio público que se investigue al expresidente y a dos de sus hijos por vinculaciones a los sobornos con Odebrecht, a lo que el partido CD pide se investiguen todos los contratos con la empresa en Panamá y no solo los del su gestión.
  • 2 de febrero: Se abre otra causa contra el exmandatario por peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros estatal.
  • 13 de febrero: El Ministerio Público, vuelve a emitir una solicitud a la Interpol, pero esta vez para colocar una alerta roja sobre Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente quienes resultan implicadas junto a 17 personas más por sobornos de Odebrecht.
  • 22 de febrero: Evelyn Vargas, quien es la abogada vinculada con el expresidente e imputada por blanqueo de capitales con la empresa constructora, llega a Panamá desde México para entregarse de forma voluntaria.
  • 28 de abril: Se informa que Martinelli no se presentó ante el Consulado de Panamá en Miami para ser notificado del caso penal.
  • 10 de mayo: Se aplaza la audiencia de Martinelli hasta el 14 de junio para ofrecer una nueva oportunidad de que comparezca.
  • 22 de mayo: La Interpol anuncia la difusión de su alerta roja para la búsqueda y captura del imputado.

12 de junio: Martinelli es capturado en Miami según la información de su abogada Alma Cortés, y es requerido en panamá por el caso de escuchas ilegales.

Redes sociales pide a Ricardo Martinelli ser el próximo alcalde.

Expresidente Ricardo Martinelli podría convertirse en el alcalde del distrito de Panamá

Ricardo Martinelli

 

Ricardo Martinelli podría convertirse en el próximo alcalde del distrito de Panamá. Así lo ha indicado el secretario de Comunicación del Partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho. En palabras del vocero, el exmandatario “va a ser el futuro alcalde del distrito de Panamá, pueden estar seguros de eso”.

 

Por su parte, Camacho también indicó que se encuentran evaluando la forma en la que se lanzará la candidatura. Reveló que por ahora desconocen si el lanzamiento se hará desde el país o desde el exterior.

 

Hay que recordar que el expresidente se encuentra fuera de Panamá desde enero de 2015. Ricardo Martinelli se autoexilió en Miami, Estados Unidos, cuando comenzaron las denuncias en su contra sobre casos de corrupción ocurridos durante su administración. Acusaciones de las cuales, Ricardo Martinelli no se le ha imputado cargos en ninguno de estos procesos, los cuales llevan más de un año en desarrollo.

Ricardo Martinelli no tiene impedimentos legales para ser alcalde

El exmandatario ha asegurado ser un perseguido político. Por lo que indicó que solo regresará al país cuando se garantice su seguridad física y jurídica. Camacho agregó que a pesar de las denuncias en su contra, a Martinelli no se le ha acusado ni imputado cargos en ninguno de los procesos de corrupción en los que se le ha mencionado. Y de hecho, el abogado constitucionalista Sergio Morales aseguró que no existe ningún impedimento legal para que este se postule a un cargo político.

 

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá durante el período comprendido entre 2009 y 2014. Y ahora el exjefe de Estado cree firmemente que podría ganar las elecciones regionales. Confía en que de postularse como candidato, tendría el apoyo de los votantes para llegar a la Alcaldía del distrito.

 

Fuente

 

Conoce más aquí

El aporte a la comunidad de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Silenciosamente y como parte de su responsabilidad social con el pueblo de Panamá. Ricardo Martinelli ha apoyado, en especial, en sus años de mandatario, a diversos sectores vulnerables del país. Entre estos grupos se encuentran: Ancianos, niños, mujeres y adolescentes.

Ricardo Martinelli y sus aportes:

Entre los aportes más destacables del Ex Mandatario, se encuentran:

  • Donación de su salario como trabajador público. Para ser entregado a los comedores de veraguas y obras de interés social.
  • Entrega a la iglesia católica de los impuestos que dejó de pagar con la venta de Banistmo.
  • Patrocinador del folklore, a través, de aportes con la entrega de “Reto de trovadores”. Además se les ofreció trabajo a estos.
  • Donación de B/50.000 a la facultad de odontología.
  • Apoyo para la realización del congreso indígena.

Revisa la biografía de Ricardo Martinelli.

 

 

El país que dejó Martinelli

Martinelli “El allanamiento es un show para desviar la atención”

Fuente: PanamaAmerica

Ricardo Martinelli acusa show para desviar la atención

“Un show para desviar la atención”. Así catalogó Ricardo Martinelli; Ex presidente de la República de Panamá (2009-2014); el allanamiento realizado a las oficinas de sus hijos: Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Realizada por el ministerio público, en medio de los procesos de indagación en Evelyn Vargas.

Ricardo Martinelli

 

Por otra parte, el ex mandatario, Ricardo Martinelli, también informó que sus hijos, no viven en la República de Panamá, hace ya varios años y que el allanamiento sólo se llevo material personal, como fotos de cumpleaños y de sus matrimonios.

Ricardo Martinelli

Abogada de Martinelli regresó a Panamá a aclarar

Vale acotar que la abogada Evelyn Vargas Reynaga; permanece bajo detención preventiva colaborando con el proceso (declarando de manera voluntaria) presentado por el Ministerio Público de Panamá. Esto por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la investigaciones por supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht.
La jurista decidió de manera voluntaria regresar a Panamá para enfrentar los procesos que le sigue el Ministerio Público (MP) por este caso.

Ricardo Martinelli: promesas puestas en marcha y cumplidas.

Ricardo Martinelli genera una ruptura de la alianza con el partido panameñista. Los movimientos políticos y la oposición a muchas de sus ambiciones; con miras a mejorar la condición de vida de los panameños; no afectó la puesta en macha de los “imperdonables del gobierno”.

 

De esta manera, el mandatario Ricardo Martinelli; quien fue catalogado como “El Loco”, por quienes consideraban que muchas de sus propuestas de gobierno eran “promesas difíciles de cumplir. Puso en marcha su agenda.

 

Asistencia social, se consolidó el programa 100 a los 70, que luego fue ampliado a 120 a los 70, que beneficia a más de 85 mil adultos mayores de 70 años o más que no cuentan con jubilación ni pensión.

 

Ricardo Martinelli y el transporte

Transporte Público: La promesa de modernización del servicio de transporte público tomó forma con la eliminación de los denominados “diablos rojos” e implementación de los metrobús que incluyen varias rutas troncales y Corredores. A inicios del 2014 inició operación el primer Metro de Panamá y Centroamérica que beneficia a miles de usuarios.

 

En el tema de seguridad, el gobierno de Ricardo Martinelli; aumentó el salario a los policías; reforzó la seguridad en las fronteras, logrando la incautación de toneladas de drogas; igualmente se instaló estaciones aeronavales en diferentes puntos sensibles del país. En este sentido, garantizó el equipamiento y realizó una fuerte depuración interna de la institución de Seguridad, logrando reducir las estadísticas de delitos.

Sector agropecuario.

En el sector agropecuario, encaminó la seguridad alimentaria, garantizó el apoyo financiero a los productores, rehabilitación de caminos de producción, la inversión en semilla de pastos mejorado.

Con la promesa de bajar el costo de la canasta básica de alimentos, instaló jumbo ferias y jumbo tiendas a los largo del país con producto básico a bajo costo.

 

La Cadena de frío: instaló los primeros centros de acopio y recepción de la Cadena de Frío.

Adicionalmente, incorporó la construcción de nuevos Mercados Públicos en Panamá, Colón, La Chorrera, Penonomé, Las Tablas, Chitré, David y Santiago.

 

En el tema Salud: instaló los Minsa-Capsi o centros de atención primarias, igualmente, puso en marcha la construcción o mejoramiento de hospitales de Segundo Nivel para fortalecer la red de atención médica, además de la nueva Ciudad Hospitalaria de la Caja del Seguro Social.Entre estos proyectos se incluyó el Primer Hospital Regional Docente de Panamá, ubicado en la 24 de Diciembre.

 

Relaciones internacionales: se firmaron y se pusieron en marcha tratados y acuerdos comerciales e importantes participación en eventos de organizaciones regionales e internacionales.

El gobierno de Ricardo Martinelli se destacó por los grandes logros en la política exterior, basado en el respeto, la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Ricardo Martinelli y sus obras

Solución habitacional: proyectos de viviendas y solución habitacional para los sectores vulnerables. En este sentido proyectos como Curundú y Colón tuvieron gran impacto transformador en más de 2 mil familias.

En materia de educación, el Gobierno Nacional destacó la Beca Universal para más de 800 mil estudiantes; entrega gratuitamente mochilas con útiles, textos y un bono escolar.

Así también, implementó la red de internet gratuito y computadoras para estudiantes de todo el país; la puesta en marcha de la construcción del proyecto de mejoramiento educativo; y reforma curricular que incluía la construcción de las escuelas modelos.

 

Obras públicas: La Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá, que incluye; ampliación y creación de nueva infraestructuras en varios puntos de la ciudad capital y el interior del país.

Entre estas se destacan las Fases 2 y 3 de La Cinta Costera.

El cambio de cantidad y calidad en el empleo: El gobierno de Martinelli; se consolidó como el que realizó el mayor aumento al salario mínimo de los últimos 50 años, y la disminución del desempleo.

 

Comercio y la industria: En este sentido se destacó por el crecimiento en los sectores de transporte; turismo e industria, generando los mayores aportes al desarrollo nacional.

Igualmente, alcanzó el mayor crecimiento económico en los últimos año; fomentó el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa; como instrumento para promover el crecimiento económico del país, entre otros.

 

Fuente

Conoce más el gobierno de Ricardo Martinelli

 

Ricardo Martinelli, orgulloso de los logros de su gobierno

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá 2009-2014

 

El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli; manifestó hoy estar orgulloso de haber “cambiado” su país con mejoras en diversos ámbitos; como la reducción de la pobreza y crecimiento económico, y aseguró que ejercerá una oposición constructiva.
“Haremos una oposición constructiva, criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien; apoyándolo en lo que haya que apoyar por el beneficio de Panamá”; declaró Ricardo Martinelli a un grupo de periodistas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
“Me voy a mis empresas”, dijo el presidente saliente de Panamá al ser preguntado qué hará cuando deje la Presidencia.
Martinelli asistió hoy a la firma de un convenio entre dicha institución, la Real Academia de la Lengua Española y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, para promover la lengua española en Panamá.
El candidato presidencial de Ricardo Martinelli, José Domingo Arias, perdió las elecciones del 4 de mayo pasado ante el opositor del Partido Panameñista y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de julio.
Martinelli recordó que su partido, “Cambio Democrático”, tiene la mayoría en la asamblea legislativa y la mayoría en las alcaldías.
Acompañado de su esposa y ex candidata a la vicepresidencia de Panamá, Marta Linares de Martinelli, el presidente saliente destacó que de su mandato “lo que más me enorgullece es que cambiamos Panamá”, país que considera “un lugar privilegiado en el mundo que no estaba en el mapa. Es un jugador, no un mero espectador”.

Su gobierno consiguió reducir la pobreza del 38 % a menos del 22%, tener un crecimiento económico mas alto, mejoras en la educación, el transporte y la infraestructura, así como “haber dado a los panameños la esperanza de poder soñar que estaba truncada”, dijo.
“Antes en Panamá estaba prohibido soñar porque uno estaba condenado al fracaso”, añadió.
En esta presumiblemente su última visita a España como presidente; Martinelli fue condecorado el lunes por la Real Academia de Alta Gerencia.
Está previsto que este miércoles almuerce con los reyes de España y posteriormente se reúna con el presidente del Gobierno español; Mariano Rajoy.
De Madrid, Martinelli viajará a Israel donde se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres; y con el primer ministro, Bejamin Netanyahu. Ahí se trasladará a Kósovo para reunirse con la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga

 

conoce más sobre las obras del gobierno de Martinelli acá