Biografía Ricardo Martinelli Berrocal

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (Panamá, Panamá; 11 de marzo de 1952), conocido como Ricardo Martinelli Berrocal, es un político y empresario panameño y Presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014. Fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos. Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos, iniciando asi, el gobierno de Ricardo Martinelli.

Biografía de Ricardo Martinelli
Hijo de Ricardo Martinelli, de ascendencia italiana y Gloria Berrocal de ascendencia española. Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato lo obtuvo en Stauton Military Academy en Staunton, Virginia en los Estados Unidos y obtuvo una maestría en administración en INCAE Business School. Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus tres hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.

Vida empresarial
Inició su negocio y poco a poco fue consolidando su empresa Súper 99 una de las cadenas de supermercados más grandes del país, es también presidente de Importadora Ricamar S.A., y es socio, inversionista, miembro de la junta directiva o accionista de varias empresas en Panamá, como Diario por la Democracia S.A., Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol s.a. Director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

Vida política
Se desempeñó como funcionario del Estado el cargo de Director en la Caja de Seguro Social de Panamá durante la Administración del Presidente Ernesto Pérez Balladares donde logró implantar un plan de modernización de la institución, la extensión de horarios de consulta externa y urgencias en las diferentes Policlínicas, a fin de satisfacer la demanda de atención médica. Estableció el programa Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes. Durante su administración, actualizó las múltiples solicitudes de prestaciones económicas. En 17 de enero 1996 los gremios médicos tanto de la CSS liderados por la Asociación de Médicos, Odontólgos y Afines de la CSS (AMOACSS), declararon una huelga solicitando reivindicaciones laborales y salariales de los gremios médicos. La misma fue respaldada por los médicos especialistas del Hospital del Nino y los internos del Ministerio de Salud. Durante este incidente 2500 médicos que paralizaron a nivel nacional los servicios de salud prestados por la CSS bajo la administración de Martinelli. A través de la intervención directa del Presidente de la República, Pérez Balladares, los gremios pusieron fin a la huelga después de 8 días cuando 18 de los 26 puntos en su pliego de demandas fueron dados como “buenos” Posteriormente en julio de ese mismo año, Martinelli renuncia a la CSS, bajo supuestas presiones de Pérez Balladares. [fuente cuestionable]

En 1998 funda el partido político Cambio Democrático y formaría parte de la alianza Unión por Panamá junto a los partidos Panameñista y Molirena. La alianza gana en 1999 las elecciones generales con Mireya Moscoso.

Durante la administración de Moscoso fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá donde impulso la ampliación del Canal, proyecto actualmente en marcha y obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima Internacional por su buen trabajo al frente de este ente de estado Panamá.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Martinelli

Deja un comentario